Asi recordó AMLO el “Monrealazo” de 1998 en Zacatecas que Zedillo trató de impedir

Andrés Manuel López Obrador le levanta la mano a Ricardo Monreal celabrando su triunfo electoral en Zacatecas tras los comicios de 1998

Por Ágora Digital///Redacción

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI )  intentó impedir el triunfo electoral de Ricardo Monreal en Zacatecas, cuando el hoy senador de Morena dejó el PRI , acusando una imposición y se sumó al PRD para convertirse en el primer gobernador de ése partido en el País.

Hoy, David Monreal, hermano del Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado busca por tercera ocasión ser gobernador del estado.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, ayer, el Presidente contó que Monreal lo buscó y en cuanto se enteraron en Los Pinos, le enviaron un expediente para desacreditarlo.

“Me metí toda una noche a leer el expediente y no había nada, nada, nada. Creo que tiene 14 hermanos y uno de ellos tenía una acusación de que se había robado un caballo, eso era todo, uno de los hermanos”, dijo. 

López Obrador indicó que el día de la elección en Zacatecas, todas las encuestas decían que Monreal ganaría.

El día de aquella elección que resultó histórica para Zacatecas, López Obrador acompañó a Ricardo Monreal, recorrieron algunas casillas y contó que al hotel donde se hospedaba llegó un ciudadano, quien le entregó unas conversaciones entre Gobernación y el entonces gobernador priísta del Estado, (Arturo Romo Gutiérrez).

“Entre las conversaciones había una del subsecretario Emilio Gamboa con el gobernador, en donde están dando la instrucción de cambiar el resultado, grabado: ‘Es el momento de actuar’. Un poco lo que hicieron en el 2006, ¿se acuerdan las llamadas de la maestra Elba Esther?, que ojalá y la maestra nos ayude, nos diga cómo fue eso (…) Entonces, estaba ahí Ricardo, se puso preocupado porque ya venía el operativo”, declaró López Obrador.

Dijo que primero, en la televisión se empezó a mencionar de un posible empate técnico en Zacatecas, lo que era una antesala para el fraude.

“Hablé a Liébano (Sáenz) que era secretario particular de Zedillo, le digo: ‘Dile al Presidente que tenemos estas grabaciones, que si no respetan el voto y hacen el fraude, primero, no me voy a ir de Zacatecas, aquí me voy a quedar y lo segundo es que voy a bajar ahora y le voy a dar a conocer las grabaciones’”, señaló.

Según relató el Presidente López Obrador, Liébano Sáenz le pidió tener confianza y ver la televisión. 

“Y, en efecto, a los cinco minutos en la televisión: ‘Triunfo irreversible de Ricardo Monreal’. Esto que les estoy contando es lo que sucedía y sigue pasando. Entonces, no al fraude electoral”, dijo.

López Obrador recordó ése episodio de la política zacatecana, con el argumento de que es necesario que las nuevas generaciones de jóvenes estén enterados y “porque nuestros adversarios, los conservadores no quieren que eso se recuerde”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *