Asesinan a niña de 12 años en Fresnillo, exigen justicia

Con esta imagen difundida en redes sociales la población de Fresnillo y del estado, exigen a las autoridades ¡¡¡Justicia para Sofía!!!

Por Ágora Digital/// Redacción

Fresnillo, Zac,(22-11-2020).- La mañana de este domingo fue encontrado en el municipio de Fresnillo, el cuerpo violentado de una menor de 12 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 11 de noviembre.

El hallazgo del cuerpo de la niña se dio en un terreno baldío del fraccionamiento Abel Dávila, cuando un grupo de personas pasaban por el lugar, quienes, a su vez hicieron el reporte al sistema de Emergencias 911.

Al lugar, arribaron elementos del Servicio Médico Forense y de diversas corporaciones policiales que acordonaron el lugar.

Tras el reporte de la desaparición de la niña, por parte de sus familiares ante la Fiscalía General de Justicia, el 13 de noviembre se activó la Alerta Amber con el reporte número 15/2020 a nivel nacional para poder localizar a la menor.

La menor de nombre Sofía fue encontrada envuelta en una sábana blanca y evidentes signos de maltrato físico, se informó de manera extraoficial.

“Me llamo Sofía Alejandra de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi casa con engaños y 11 días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura en una tapia”. Con este texto, en redes sociales se difunde la lamentable muerte de la niña.

Personal del departamento forense de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, se informó, trabaja para identificar las causas de la muerte de la niña.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha dado información oficcial sobre el suceso.

En redes sociales la sociedad se ha expresado exigiendo a la autoridad que se de con los responsables del infanticidio y se les castigue.

Además, un grupo de madres de familia colocaron en el “Hemiciclo a Miguel Hidalgo”, en el corazón del municipio una ofrenda con veladoras en memoria de la niña Sofía.

Ante este homicidio la colectiva feminista NANATZIN publicó una carta dirigida al gobernador Alejandro Tello, al fiscal General de Justicia Francisco Murillo y al alcalde Saúl Monreal a quienes les exigen, investiguen, busquen y se castigue a quien o quienes fueron responsables de este crimen tan atroz.

“No podemos seguir siendo omisos ante las múltiples violencias que vivimos; no podemos seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres. No podemos seguir viviendo con angustia y miedo, en un sistema que coarta el derecho de niñas y niños a desarrollarse en un entorno pacífico, que les arrebata su derecho a la felicidad”, señala la carta que aquí reproducimos íntegramente.

AL GOBERNADOR DEL ESTADO, ALEJANDRO TELLO CRISTENA

Al FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS, FRANCISCO

MURILLO RUISECO

AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE FRESNILLO, SAÚL MONREAL ÁVILA

A LAS Y LOS DIPUTADOS LOCALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

P R E S E N T E:

Desde la Colectiva Nantzin Zacatecas nos manifestamos y repudiamos el asesinato de la niña Sofia, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la cabecera municipal de Fresnillo la mañana de este domingo 22 de noviembre.

El que todos los días en este país asesinen a 11 niñas y mujeres constituye una Emergencia Nacional; la violencia machista que vivimos todos los días se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y las mujeres, los feminicidios.

A las niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan; México es un territorio de terror y de desigualdades, las violencias se han desatado de manera incontrolable.

Esto representa un problema social estructural y exigimos a las autoridades para que investiguen, busquen y se castigue a quien o quienes fueron responsables de este crimen tan atroz.

No podemos seguir siendo omisos ante las múltiples violencias que vivimos; no podemos seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres. No podemos seguir viviendo con angustia y miedo, en un sistema que coarta el derecho de niñas y niños a desarrollarse en un entorno pacífico, que les arrebata su derecho a la felicidad.

Las niñas y los niños merecen ser felices, crecer en las mejores condiciones, desarrollarse en un entorno de armonía y seguridad y como sociedad es nuestra responsabilidad colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados.

Es nuestra obligación actuar como colectivo, responder en comunidad, para proteger a la parte más débil y sensible. La indiferencia es criminal.

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas. Exigimos que se aplique la ley y se imparta justicia. Exigimos nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad.

Los Estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres y niñas. En particular, deben contar con un adecuado marco jurídico de protección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias.

La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de las violencias contra las mujeres y las niñas. ¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el Estado! ¡fue el Estado! ¡Si no pueden renuncien!

Las niñas y los niños no se tocan, no se violan, no se matan.  ¡CON LAS NIÑAS Y CON LOS NIÑOS NO! 

¡JUSTICIA PARA SOFÍA!

Madres de familia Colocaron una ofrenda por Sofía en el Hemiciclo a Hidalgo, en el corazón del municipio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *