Arrancan programa “Mujeres Vivas”

Fewministas manifestándose contra la violencia. Foto: Archivo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En Zacatecas se atienden a diario 178 mujeres víctimas de violencia, a la semana el número incrementa a mil 247 atenciones y mensualmente el promedio es de 3 mil 658 mujeres agredidas, durante la pandemia de COVID-19, 25 mil 600 mujeres han solicitado apoyo de las autoridades por violencia familiar.
  • El programa es desarrollado por Instituto de Formación Justicia y Derechos Humanos A.C. que recibe recursos desde el gobierno federal para su implementación .
  • Se harán diagnósticos focalizados de capacidad institucional y la creación de la Red Municipal de Asistencia y Protección a Mujeres en Situación de Violencia.

Zacatecas,(08-10-2020).- En Zacatecas, diariamente 178 son golpeadas o violentadas, ante este panorama arrancó el programa “Mujeres Vivas y Seguras” para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el municipio en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Mensualmente, según la Secretaría de las Mujeres del Estado 3 mil 658 mujeres son violentadas en Zacatecas y durante esta contingencia por la COVID-19 se han atendido a 25 mil 600 mujeres violentadas desde el hogar principalmente por el cónyuge o algún familiar cercano.

“La violencia no tiene horarios ni días de descanso, por eso urgen políticas públicas para detener y sancionar esta violencia, porque detrás de cada número hay la historia de miles de mujeres y niñas con nombres y apellido que ven mermado el ejercicio de sus derechos humanos”, dijo Rivero Garza.

El programa “Mujeres vivas y seguras”, incluye protocolos de acción como marchas exploratoprias en barrios y colonias para detectar causas de la violencia y agresores de mujeres y niñas.

“Las marchas exploratorias han sido una sugerencia de colectivas de mujeres que hemos atendido y nos han permitido rescatar espacios públicos, dotar de iluminación en calles y rehabilitar terrenos baldíos que en muchas ocasiones son detonantes que detonan la violencia contra las mujeres”, explicó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Así como el programa “cubrebocas morado” el cual consiste en que en tiendas de conveniencia si la mujer lo solicita y va acompañada de su agresor ella proporciona su domicilio y número de contacto y en la tienda para que le avisen cuando tengan ése dispositivo médico, así una vez que la mujer sale del lugar reporta el caso al 911 y se le da atención inmediata con la finalidad de proteger a la víctima.

“Normalmente el agresor limita las posibilidades de comunicación de la mujer a la que agrede y el solicitar el cubrebocas morado es el código de alerta que hará a nosotros como autoridades reaccionar de inmediato para proteger a la mujer que sea violentada”, explicó el alcalde.

Ulises Mejía Haro, explicó que la capital de Zacatecas y otros 7 municipios más del País serán donde se aplique este programa de atención a la violencia contra las mujeres en el País.

Emilia Pesci directora del instituto de la mujer municipal señaló que el programa garantiza que se evite improvisar al proteger a las mujeres como capacitar a la policía para que no revictimicen a las mujeres que padezcan violencia.

Arturo López Bazán secretario de Seguridad Pública del Estado pidió a las mujeres confíen en las autoridades y denuncien a sus agresores. “Tenemos una deuda histórica con las mujeres y niñas víctimas de violencia, les pedimos su voto de confianza”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *