Arrancan nuevo sistema de justicia laboral

Inauguran nuevos juzgados laborales. Foto/// Especial.

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas- (18-11-2020).- Este miércoles se inauguraron los dos nuevos juzgados en materia de justicia laboral en la capital y Fresnillo, por lo que Zacatecas arrancó formalmente en este ámbito en conjunto con otras seis entidades más.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), agradeció a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján por apoyar para que la entidad fuera punta de lanza en el nuevo sistema de justicia laboral, así como al gobernador Alejandro Tello Cristerna por permitir la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al nuevo procedimiento.

Nahle García también tomó protesta a la licenciada Erika Cristina Ramírez Román, que será la jueza en materia laboral en el distrito de Zacatecas, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como maestra y doctora por la escuela judicial del Poder Judicial.

El magistrado presidente resaltó que más de cien años se había insistido en que la justicia en materia laboral fuera parte de los tribunales y con las debidas reformas hoy es una meta cumplida.

Destacó que la intención de las juntas de conciliaron era buena, sin embargo, “fue el tripartismo de las juntas lo que generó dudas a lo largo de los años; los representantes de los obreros no representaban a los trabajadores y se determinó que no se resolvían conflictos, puesto que se dictaban resoluciones de representantes del gobierno”.

Por lo que congratuló las reformas que se hicieron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se suprimen las juntas de conciliación, además, para que la justicia laboral ya no fuera lenta y complicada, sin discrecionalidades y opacidad.

Aunado a esto, el secretario de Economía, Carlos Barcena Pous, destacó que es un gran avance en este ámbito pues las juntas de conciliación y arbitraje contaban con 5 mil 300 expedientes de rezago, además, de que aseguró que el Ejecutivo ayudará con personal a los nuevos juzgados para que puedan realizar su trabajo.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna acudió a Palacio Nacional, en Ciudad de México, para el evento de inicio del Nuevo Modelo Laboral, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además de Zacatecas, también se unieron Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco.

El primer mandatario afirmó que el cambio fortalece el equilibrio de poderes en el país y resaltó que integra la práctica democrática para los trabajadores, para lograr con diálogo la conciliación y responder a los avances en la materia “más allá de las fronteras”.

Alcalde Luján resaltó que, para la STPS, este paso coincide con el proyecto de nación, cumple los compromisos asumidos para el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y responde a una “deuda histórica”, en beneficio de trabajadores y certidumbre para las empresas.

Tello Cristerna afirmó que el nuevo modelo laboral busca transitar “hacia un sistema en que la regla general sea la conciliación, que se aumente la oportunidad de acceso a la resolución de conflictos y se busque en la legalidad proteger siempre los derechos de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *