Aprueban periodo extraordinario

La sesión de hoy. Foto: Comunicación social legislatura local.

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(19-01-2021).-El próximo jueves 21 de enero tendrá lugar el segundo periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, iniciando con la sesión a las 10:30 de la mañana.

Las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la convocatoria para este periodo extraordinario en el que se abordarán cinco iniciativas, un proceso de ratificación y una solicitud de enajenación.

De acuerdo al documento avalado, este jueves se leerá una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios en materia de declaración de procedencia.

De igual forma se presentará la Ley que establece el procedimiento de declaración especial de ausencia de personas desaparecidas, así como reformas a la Ley de Fraccionamientos Rurales de la entidad, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Sistema Estatal de Seguridad Pública en relación con el C5, además de a la Ley de Justicia Alternativa del Estado.

En el periodo extraordinario también se le dará cauce al procedimiento de ratificación del comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas y a una solicitud del ayuntamiento de Mazapil para enajenar un bien inmueble a favor de un particular.

Llaman a impulsar parcelas demostrativas

Con la finalidad de impulsar en Zacatecas parcelas demostrativas, principalmente de maíz con alto potencial productivo, las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron exhortar a autoridades del campo tanto estatales como federales para que se concrete un proyecto de estas características encaminado a lograr la autosuficiencia alimentaria.

La diputada promovente del punto de acuerdo, Alma Dávila Luévano, explicó que esta iniciativa busca que las parcelas demostrativas se implementen en los ocho distritos de Desarrollo Rural que hay en el estado, con el objetivo de que sirvan como evidencia práctica de la posibilidad que tienen los productores de incrementar los rendimientos de sus tierras y mejorar la calidad del grano.

Con esto, agregó, “podríamos motivar al productor para que adopte y aplique tecnología al sistema tradicional de siembra, logrando elevar los rendimientos y transitar hacia la autosuficiencia alimentaria en la entidad en un primer momento”, como un proyecto piloto pero con vistas a hacerse extensivo en todo el territorio nacional.

El llamado se dirigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Tello Cristerna, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal y al titular de la Secretaría del Campo en el estado para que apoyen el proyecto denominado “Establecimiento de Parcelas Demostrativas en Zacatecas” que está impulsado por el Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo, A. C. (CIT-MAC) y, para ello, contemplen los recursos necesarios en el presupuesto 2021.

Piden atender la salud mental de personas que perdieron amiliares por el Covid-19

La pérdida de familiares y seres queridos que fallecen por Covid-19 tienen un impacto directo y grave en la vida de los deudos, trastocándola y afectando su salud mental y emocional.

Tras destacar este hecho, las y los legisladores exhortaron al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y a la Secretaría de Salud de la entidad para que implementen un programa de acompañamiento y seguimiento de las familias zacatecanas que enfrentan una situación de enfermedad por Covid-19 o de duelo provocado por la pérdida de algún familiar.

La diputada Mónica Leticia Flores Mendoza propuso este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente y de obvia resolución e hizo hincapié en que debe atenderse la salud mental de quienes se encuentren en casos como los mencionados donde las familias se han visto sorpresivamente impactadas a consecuencia del virus causante de esta pandemia”.

En este sentido, resaltó que la mejor atención la darán expertos y profesionales de la salud  que, además, tienen que ser proporcionados por el Estado ya que se trata de una responsabilidad de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *