Anuncian apoyos por 44 mdp a los más pobres

Por Gerdo Romo/// Ágora Digital

  • Se dará prioridad a grupos vulnerables, como son adultos mayores, personas discapacitadas o con enfermedades crónico-degenerativas, a quienes no tienen seguridad social, que no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no reciben algún tipo de beneficio gubernamental, ya sea municipal o federal, así como quienes perdieron su empleo por esta contingencia.

Zacatecas.- El Gobierno de Zacactecas anunció apoyos por 44 millones de pesos para 100 mil familias, las más pobres de los 58 municipios.

“Hemos diseñado programas específicos para que los efectos negativos económicos de esta contingencia lastimen lo menos posible a la población más vulnerable”, precisó en un mensaje en redes sociales.

En Zacatecas se calcula que al menos 900 mil personas viven en la pobreza o pobreza extrema.

Roberto Luévano, Secretario de Desarrollo Social detalló que 12 millones de pesos se aplicarán en un programa de Empleo Temporal en beneficio de 10 mil familias. Y 12 millones de pesos serán repartidos en despensas.

El funcionario anunció un programa de Reactivación al Auto empleo de 4 mil pesos para mil comerciantes, en su mayoría ambulantes.

Mediante el Programa CRECE, se apoyará a más de 8 mil 500 mujeres con 9 millones de pesos.

Luévano aseguró que la estrategia aplicada se basa en criterios establecidos por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL.

Los apoyos comenzarán a aplicarse conforme según indiquen las Secretarías de Salud federal y estatal en las zonas más vulnerables y con casos confirmados de Covid-19, como son, hasta la fecha, Guadalupe, Zacatecas y Sombrerete, y sospechosos, como Morelos y Fresnillo.

Según Luévano Ruiz, todos los programas ordinarios se entregarán en las próximas dos semanas, para que lleguen de manera inmediata a las familias,

El gobernador Tello informó que el 6 de abril se entregarán mil 500 nuevos créditos para el desarrollo social.

“Quienes ya tienen su crédito se verán beneficiados con un tiempo de gracia de 6 meses a partir del 15 marzo y se reanudan pagos hasta el 15 de octubre y se suspenden los intereses moratorios”, dijo.

Hizo un llamado para que la sociedad zacatecana sea solidaria y estos programas lleguen “a quien verdaderamente los necesitan como adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

También, dijo se dará prioridad a quienes no tienen seguridad social, que no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no reciben algún tipo de beneficio de apoyo gubernamental, ya sea municipal o federal, así como quienes perdieron su empleo por esta contingencia.

Para evitar el contacto físico y mantener los cuidados de la sana distancia, la Sedesol puso a disposición distintas vías de comunicación para la gestión de apoyos, como con las líneas telefónicas de las coordinaciones en los municipios, así como el Facebook Sedesol Zacatecas, el número 4924915066 de SEDESOL, el WhatsApp 4929496202 y el correo electrónico apoyosunecovid19@zacatecas.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *