Anuncia Amlo federalización de nómina educativa estatal

El Presidente López Obrador en la Mañanera desde Zacatecas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(25-11-2021).- La nómina estatal educativa que comprende unos 6 mil maestros y un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos para Zacatecas, aproximadamente, será federalizada para garantizar que cada quincena no le falte su salario a las y los profesores, adelantó el Presidente López Obrador en su Mañanera.

“Es importante la federalización porque suceda lo que suceda se garantiza que no le falte el sueldo al maestro, ya lo hicimos en Michoacán, (…) Estamos procurando que se federalice la nómina esto implica que haya una sola nómina”, dijo el Presidente.

El presidente explicó que en el caso de Zacatecas, con David Monreal como gobernador, están dadas las condiciones para que se logre la federalización de la nómina y se eviten resistencias como pasó en Michoacán donde dijo, el gobierno enviaba el recurso para el pago de los profesores estatales, pero se utilizaban en otros rubros.

“Estamos viendo, aquí hay condiciones muy favorables con David Monreal porque él no tiene ninguna limitación a que trabajemos juntos en educación y Salud”, aseguró.

El Presidente López Obrador dijo que la federalización de la nómina en Zacatecas operará sin intermediarios, esto es, explicó, que a as y los maestros estatales se les pague la quincena por medio de una tarjeta bancaria para que ellas y ellos acudan directamente a recibir su salario.

“Estamos procurando que se federalice la nómina esto implica que haya una sola nómina como existe ya en el caso de maestros federales, hay maestros estatales que no están en ésa nómina y el objetivo es llevarlos a ésa nómina”, insistió.

El Presidente recordó que en el caso de Michoacán, donde ya se federalizó la nómina magisterial estatal, el gobierno de México envió pagos puntuales de hasta por 4 meses que no les fueron entregados a las y los profesores y se utilizaron ara otras cosas.

“Eso no se puede, nos envían el dinero y nosotros lo distribuimos, no entregaron el dinero a los maestros, enviamos el dinero y no lo entregaban”, recordó.

El Presidente detalló que la falta de una nómina única federalizada favorece el fenómeno de “los aviadores”.

“Ahí está un número considerable de aviadores que cobran sin trabajar y nóminas adulteradas, cuando es una nómina federal, el pago es directo al maestro”, señaló.

…Y federalizarán sector salud

El Presidente también adelantó que en Zacatecas se federalizará el servicio del sector salud y de hospitales como el de La Mujer a través del sistema IMSS-Bienestar

“Ahora el sistema de salud en Zacatecas va a ser manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el modelo de IMSS- Bienestar, se van a contratar médicos, enfermeras, personal y vamos a tener un sistema integral que no falten médicos, enfermeras ni medicinas”, aseguró.

“Es necesario la federalización de la salud y de la educación”, insistió el Presidente.

Incluso, aseveró que no le faltarán medicinas a todas y todos los mexicanos ni en Zacatecas ni en el País. “Me dejo de llamar Andrés Manuel”, dijo, en caso de que eso no ocurriera.

En Zacatecas el hospital de la Mujer de Fresnillo que costó 347 millones de pesos no ha podido entrar en funciones por falta de permisos y resistencias de trabajadores y trabajadoras de la salud.

López Obrador ironizó que “El Seguro Popular ni era seguro ni era popular hacían centros de salud y cobraban a dos o tres veces más su valor o compraban medicinas a políticos que las distribuían y hasta las adulteraban”, dijo.

“No vamos a volver a comprar medicamentos a los corruptos no van a faltar medicamentos a niñas y niños con cáncer”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *