Amenaza Saúl Monreal con denuncias penales a indígenas con COVID-19 que no cumplan «aislamiento»

En los campos agrícolas de Río Florido indígenas llegan de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua. Archivo

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Fresnillo.- Un total de 5 mujeres, 3 de ellas embarazadas y una adolescente de 14 años, así como un joven de 18, todos indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chihuahua fueron reportados por las autoridades sanitarias como portadores del virus SARS-CoV-2, casos que han ocurrido al menos en los últimos 14 días.

En la comunidad de Río Florido un total de mil hombres, mujeres, niños y adolescentes llegaron desde hace ya un mes como cada año a trabajar en los campos de tomatillo del municipio, como lo han hecho al menos los últimos 20 años.

«Hoy he dado la instrucción de poner una denuncia penal a aquella persona que se resista dando positiva y lo vamos a mandar a su lugar de origen, que se retire y en aquellos lugares donde están viviendo con él se tienen que ir a su estado», advirtió el alcalde Saúl Monreal.

Además, explicó que un hombre oriundo de la comunidad de San José de Lourdes que les rentó una vivienda a los indígenas para que la habitaran mientras trabajan en los campos agrícolas, ya fue contagiado y su estado de salud es grave.

«No podemos permitir que de manera irresponsable anden trabajando aunque no tengan síntomas pero sean positivos, se nos está complicando mucho en la comunidad de Río Florido», insistió el alcalde.

…Algunos casos

El dolor y agotamiento la tumbaron, luego de largas horas en los campos de tomatillo en la comunidad de Río Florido, embarazada, a punto de dar a la luz, ella tenía síntomas de ser portadora del SARS-CoV-2. Ya en el hospital confirmaron su diagnóstico.

Su bebé nació por cesárea, pero un mal congénito en el corazón le provocó la muerte al recién nacido.

Ése era el embarazo 11 de esta mujer indígena de 36 años, quien desde el sur de México llegó a Río Florido, huyendo de la miseria de Tlapa Guerrero y Oaxaca para sacar unos pesos y sobrevivir con toda la familia.

Por si fuera poco, días después, el 30 de Mayo, su hijo, un joven de 18 años, también enfermó de la COVID-19.

La necesidad de trabajar de este joven y llenar la mayor cantidad de botes de tomatillo, que le pagan cada uno a 50 pesos, le hizo ignorar la enfermedad. Y más aún porque resultó asintomático.

El personal de la Secretaría de Salud tuvo que hablar con él para convencerlo de que se aislara a manera de prevención. Una vez que su prueba PCR dio positiva; ahora sigue estable y sin contacto con nadie de su familia, hasta en tanto se recupere, de acuerdo a reportes de las autoridades sanitarias. Lleva 13 días en aislamiento.

También hay niños y niñas, a los que les pagan 20 pesos por bote y el jornal lo cumplen como adultos, de 8 a 10 horas diarias de labor. Quienes aquí trabajan comen una vez al día; 2 si corren con suerte.

«Aquí se vive una esclavitud moderna en nuestros campos agrícolas, esta actividad no pudimos evitar que se diera porque es esencial, pues de esta cosecha que es de calidad y se vende en todo el País, de esto dependen miles de familias, aunque claro que es un foco rojo en materia de salud», señala un funcionario de la presidencia municipal que pidió mantener el anonimato y ha seguido de cerca los casos de las personas que enfermaron de la COVID-19.

-¿Sabe si los patrones de las y los trabajadores agrícolas los obligan a trabajar aún enfermos?, se le preguntó al alcalde

«Es responsabilidad de todos (…) pero si el que emplea le vale, es difícil que nosotros podamos andar cuidando hasya al chofer que los lleva a los campos»-dijo.

Actualmente, el municipio de Fresnillo es el principal foco de contagio de la COVID-19 con 81 casos positivos y 7 decesos, además las autoridades de salud tienen reportados a 14 pacientes hospitalizados graves.

«Tenemos también más casos sospechosos de enfermos por la COVID-19 en Río Florido, la situación va a seguir creciendo, ya por ejemplo en el hospital general, el área COVID-19 está al 98 por ciento de la capacidad, viene lo duro, lo complicado», dijo.

En la comunidad de Río Florido trabajan unas 50 personas de la Secretaría de Salud en el Estado en coordinación con el municipio en campañas de vacunación con los niños y vigilancia epidemiológica de al menos 400 personas.

«A estas 456 personas que les estamos haciendo monitoreo diario en Río Florido no se les han aplicado pruebas de deteccióin de COVID-19 porque no han presentado síntomas, ya se completó el cerco epidemiológico con los casos positivos», señaló el doctor Roberto García, responsable de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud en la región de Fresnillo que abarca 8 municipios.

Además se han aplicado vacunas a por lo menos 150 niños y niñas, para prevención de diversas enfermedades, así como atención a personas adultas.

Además, el alcalde informó que fueron detectados al menos 6 casos de obreros que trabajan en dos empresas del municipio en Entrada Group y Aptiv, que reabrieron sus puertas sin autorización de las autoridades y sin respetar las medidas sanitarias.

» Vamos a clausurar estas dos empresas, hago un llamado a todos los trabajadores de Aptiv y Entrada Group que se cuiden, aún sin tener calidad de sospechosos, porque el virus está ahí que se aislen, evitemos que se contagie, si los trabajadores y patrones no actúan con responsabilidad, la situación de puede complicar», dijo.

Además, explicó que al menos 40 de esos trabajadores podrían estar sospechosos de ser portadores del virus SARS-CoV-2

Saúl Monreal.