Alerta en Zacatecas por coronavirus

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello declaró alerta permanente en Zacatecas para prevenir la llegada del coronavirus, aunque en la entidad aún no se ha reportado caso alguno.

Al encabezar la Sesión del Comité de Seguridad en Salud, ante representantes de Secretarías y dependencias que atienden a grupos masivos de personas, principalmente viajeros y pacientes en clínicas y hospitales, el mandatario estatal ofreció adquirir los insumos que se requieran para atender emergencias y, si es necesario, establecer cercos epidemiológicos.

La alerta en Zacatecas se da luego de que la Organización Mundial de la Salud informó que el número de muertos por el brote de coronavirus en China subió a 560.

A esto se suman al menos otras dos muertes fuera de la región central del país: una en Hong Kong y otra en Filipinas.

Se espera que un medicamento antiviral experimental de Gilead Sciences Inc. comience a probarse en China el jueves, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió que una vacuna o tratamiento para el coronavirus está muy lejos.

En tanto, se abrió un nuevo laboratorio de pruebas en Wuhan para diagnosticar más rápidamente a los pacientes.

Beijing defendió firmemente sus medidas de control de epidemias y pidió a otras naciones que no se excedan en su respuesta.

Ante esta situación, el gobernador Alejandro Tello dio a conocer que, al ser Zacatecas un estado binacional y tener un importante flujo de viajeros hacia Estados Unidos, con los vuelos a San Diego, Los Ángeles, Chicago y, próximamente, a Fort Worth-Dallas, así como a Ciudad de México y Tijuana, se debe estar alerta.

“Se trata de un tema de vida, afuera hay una población flotante que genera vulnerabilidad, que es la migrante. Y debido a que no hay una cura para combatir la enfermedad, Zacatecas se mantiene en alerta permanente, es nuestra responsabilidad y debemos estar preparados para atender el llamado de nuestras autoridades de salud y evitar decesos”, comentó Tello.

Mediante cercos de vigilancia, en México, principalmente en los aeropuertos, se siguen las medidas para detectar probables casos positivos de coronavirus y, en Zacatecas, a través de los hospitales, clínicas y dependencias del sector salud, se está en la fase de preparativos para atender cualquier emergencia de este tipo.

Sin contravenir el libre tránsito de viajeros a otros países por la alerta mundial, también se sugirió difundir las medidas oficiales y no publicar información falsa a través de los medios de comunicación, ni en redes sociales, ya que esto provocaría pánico en la población.

En la sesión estuvieron representantes de la Secretaría de Salud (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Migración (INM), alcaldes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *