Alerta a Zacatecas COVID-19 en personal médico

Médicos de la UNEME COVID hacen cadena de oración alrededor de un de sus colegas contagiados por la COVID-19, el médico fue dado de alta la semana pasada gracias a la labor de sus compañeros. Foto: Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(19-10-2020).- El gobernador Alejandro Tello alertó que en Zacatecas enfermaron mil 600 integrantes del sector salud de COVID-19, de ellos en la última semana se contagiaron 333 miembros.

De ése total han muerto 27 en lo que a va de la pandemia, 13 médicos y 6 enfermeras.

“Los integrantes del sector salud están haciendo un gran sacrificio hay un gran número de personal médico, enfermeras y personal que está enfermando, esto nos tiene que poner a temblar a todos como sociedad, porque de nada nos sirve tener equipo para atender a enfermos por COVID-19 u otras enfermedades si no tenemos manos de los profesionales que los operen en los hospitales”, dijo el gobernador.

Del total del personal portador de COVID-19 en el sector salud 520 son médicos y médicas, 614 enfermeras y 469 considerados como personal diverso.

De ellos 558 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, 558 pertenecen a la Secretaría de Salud Estatal, 200 son del ISSSTE 59 son médicos y personal de hospitales privados y 13 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.

” Nuestro personal de salud está ya muy cansado” reconoció el gobernador.

El secretario de Salud Gilberto Breña señaló que la mayoría del personal médico contagiado de COVID-19 ha contrajo el virus afuera de los hospitales, es decir cuando realizan actividades personales.

“Muchos médicos y personal suelen irse a su trabajo en grupo en un vehículo o se han relajado las medidas de prevención, por ejemplo en el transporte público, no se están contagiando en los hospitales”, dijo.

El secretario de Salud también lamentó que durante la semana pasada Zacatecas acumuló en promedio cien contagios diarios, el nivel más alto en 7 meses de pandemia.

“La mayoría de contagios de las últimas 2 semanas están ocurriendo no en centro de trabajo sino en reuniones sociales y famliares, tenemos muchos casos de familias enteras contagiadas, el patrón recurrente es que un joven que relajó las medidas sanitarias se contagia y después sigue el padre, la madre, abuelos, tíos”, dijo Breña.

El funcionario precisó que la mayoría de los mil 916 casos activos de la pandemia se ubican principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, además de Sombrerete, Río Grande y Nochistlán.

Zacatecas registra 924 defunciones y un total de 6 mil 471 personas recuperadas.

En la última semana se han aplicado mil 500 pruebas PCR de laboratorio para detectar si una persona es o no portadora del virus SARS-CoV-2.

En siete meses Zacatecas acumula un total de 9 mil 311 casos confirmados de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *