Agotado personal médico, 1 de cada 3 enfermos de COVID-19 son hospitalizados

Personal médico del hospital UNEME COVID- realiza cadena de oración en torno a uno de sus compañeros contagiados por COVID-19. Foto: Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- En promedio, una de cada 3 personas que enferman de COVID-19 han necesitado de hospitalización tras 223 días de pandemia.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el sector salud, un total de 2 mil 878 personas una vez que resultaron positivos al COVID-19, requirieron ser hospitalizadas porque se agudizó en ellos alguno de los síntomas.

“Desafortunadamente todavía hay personas que con los síntomas del virus y el agudizamiento de los padecimientos llegan tarde al hospital por miedo y ésa atención tardía ha provocado decesos, en la medida que se recibe atención hospitalaria más temprano hay mayores oportunidades de sobrevivir”, ha explicado el Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú.

En Zacatecas han muerto hasta la fecha un total de 978 personas, 574 hombres y 404 mujeres.

El constante ingreso de pacientes a hospitales del IMSS, ISSSTE, o la secretaría de salud estatal ha provocado agotamiento en los médicos y el personal que atiende a pacientes.

“Nosotros como médicos y el personal estamos ya muy agotados, las autoridades pueden hablar de disponibilidad de camas y ventiladores para acientes COVID-19, el problema es que los especialistas y quienes atendemos cada vez estamos mas cansados y no hay quien se quiera sumar al equipo para dar respiro a quienes estamos desde el inicio atendiendo pacientes”, explica un médico que ha atendido a más de 900 pacientes COVID-19 entre IMSS, el sector salud estatal y el ISSSTE, y quien además se encuentra en proceso de convalecencia tras resultar positivo al SARS-CoV-2.

” Yo resulté positivo por mi constante contacto con pacientes, espero poder recuperarme y regresar pronto a las labores, eso lo saben mis hijos y les inquieta que regrese, peo yo ya quiero volver, por ahora esta enfermedad me ha dejado algunas secuelas, en especial en uno de mis ojos”, comentó quien pidió el anonimato para no alertar a su padre y madre, quienes no saben de su situación actual de salud, aunque sí conocen que atiende a pacientes COVID-19.

Zacatecas tiene 354 camas para atender pacientes COVID-19 además de 162 camas con ventiladores entre hospitales del sector salud estatal, IMSS-ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional

De este total, actualmente están ocupadas 123 camas para pacientes considerados estables y hay 62 pacientes intubados con ayuda de ventilación artificial; aún hay 100 camas con ventilador disponibles.

Del total de pacientes hospitalizados 102 están en hospitales del IMSS de la capital y Fresnillo, 42 en el hospital UNEME Covid de la Secretaría de Salud Estatal, 28 en el ISSSTE y 7 en el hospital reconvertido de la Secretaría de la Defensa Nacional.

” Tras más de 7 meses de estar trabajando en la UNEME COVID de la Secretaría de Salud por fin voy a tener 7 días de vacaciones que voy a dedicar a dormir para recuerarme, porque en esta temporada de invierno viene lo peor de la COVID-19 y mucha gente sigue sin entender, el personal estamos muy agotado”, señaló la doctora Roxana Félix.

En las últimas dos semanas, del 12 al 25 de Octubre Zacatecas contabilizó mil 959 nuevos casos de la COVID-19, principalmente en los municipios de la capital, Guadalupe y Fresnillo.

Ayer Zacatecas alcanzó su máximo histórico de casos positivos en un sólo día con 227.

“La mayor cantidad de personas que se nos están infectando de COVID-19 son jóvenes, parece que le están perdiendo el miedo al virus pero sin saber el riesgo en que ponen a sus familias, la mayoría de las personas que se están contagiando lo hacen porque tienen reuniones sociales o fiestas y relajan las medidas de seguridad sanitaria, o simplemente no las llevan a cabo”, dijo el gobernador Alejandro Tello.

Apenas la semana pasada en redes sociales se divulgó una fiesta en la llamada “Terraza” del fraccionamiento exclusivo de Bernárdez donde vive buena parte de las familias de la clase política zacatecana.

“Nosotros no otorgamos permiso para que se hiciera una fiesta en el salón La Terraza de Bernárdez, los sancionaremos de acuerdo a la ley de ingresos del municipio de Guadalupe, la gente debe tener conciencia”, dijo el alcalde Julio César Chávez.

El gobernador Tello señaló que hoy más que nunca los zacatecanos deben cuidarse, pues el estado no tiene la capacidad de cuidar a cada familia y vigilar si hacen fiestas clandestinas sin seguridad sanitaria poniendo en riesgo a la población.

“No hay capacidad en el Estado ni con inspectores de salud, policías municipales o estatales para tener un elemento en cada calle, en cada colonia, no se diga en cada casa, al ciudadano le hace falta conciencia, por eso estamos aumentando los contagios, si la ciudadanía no pone de su parte, esto no va a mejorar”, lamentó el gobernador.

Y pos si fuera poco en la entidad mil 747 integrantes del personal de salud se han contagiado de COVID-19, lo que ha debilitado la capacidad institucional para atender a la población.

En promedio, un médico atiende de 7 a 8 pacientes por turno

“Tenemos personal que no ha tomado descanso desde mayo, los médicos están desesperados, tenemos 28 defunciones en el personal de salud, entre ellos 14 médicos”, dijo el secretario de salud estatal Gilberto Breña Cantú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *