“Relajamiento social incrementó contagios”: Tello

Foto: Andrés Vera Díaz

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En semáforo naranja también deben seguir en Cuarentena los adultos mayores y mujeres embarazadas, los niños y las personas que tengan hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, alguna enfermedad renal, VIH-sida o cualquier padecimiento que debilite el sistema inmunológico.
  • De momento sólo funcionan al 100 por ciento las áreas de Salud y Seguridad”: Tello.
  • Destaca gobernador acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para que participen de manera activa en las acciones de prevención y atención de contagios de Covid-19

Zacatecas.- Debido al relajamiento en las medidas de sana distancia tras la mal llamada nueva normalidad, de los gobiernos federal y estatal, el gobernador Alejandro Tello advirtió que Zacatecas podría regresar a semáforo rojo y tener un máximo riesgo de contagios.

Tan sólo en los últimos tres días Zacatecas ha tenido 34 nuevos contagios de la COVID-19

“Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, parte de la población rompió el confinamiento en que se encontraba, sin tomar precauciones para no contraer el nuevo coronavirus, de continuar al alza la movilidad urbana, Zacatecas aparecerá en Semáforo Rojo en las mediciones de la Secretaría de Salud”, dijo el gobernador.

Volver a semáforo rojo, dijo el gobernador significaría cerrar de nuevo comercios y las actividades no esenciales y que la mayoría de la población regrese al confinamiento o la llamada Cuarentena.

“Lamentablemente, volver a semáforo rojo es casi inminente”, dijo el gobernador.

Apenas este lunes por redes sociales diferentes comercios celebraron sus reaperturas y comenzaron a recibir clientes, tambiuén el gobernador firmó sendos convenios de apertura de negocios con la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos y los hoteles, muchos de los cuales, no cerraron.

Desde el 1 de Junio, Zacatecas es el único estado del País en semáforo naranja, que significa esté en nivel alto de contagio, mientras que los 31 estados restantes están en semáforo rojo, es decir, máximo riesgo de contagio.

En semáforo naranja, aunque con medidas de higiene estrictas, pueden reabrir comercios , negocios y actividades consideradas no esenciales.

En semáforo naranja también deben seguir en Cuarentena los adultos mayores y mujeres embarazadas, los niños y las personas que tengan hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, alguna enfermedad renal, VIH-sida o cualquier padecimiento que debilite el sistema inmunológico.

Al día de hoy Zacatecas acumula un total de 336 casos positivos de la COVID-19, de los cuales 139 pacientes se han recuperado y 43 fallecieron.

El total de casos positivos, 226 se se acumulan entre los municipios de la capital, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Río Grande.

Los otros cien casos positivos se distribuyen en 22 municipios. Por ahora hay 31 municipios de la entidad libre del virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19.

Alejandro Tello comentó que el objetivo de sociedad y Gobierno debe ser dirigirse hacia la reducción de contagios para transitar de Semáforo Naranja a Amarillo y, posteriormente al Verde, lo cual significa, dijo la apertura gradual de más actividades públicas, de desarrollo social y económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *