Actualizará IEEZ padrón de machos violentos

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(17-02-2021).-.El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, actualizará la Lista Estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Para ello suscribirán convenios de colaboración y coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Las autoridades deberán informar en términos del artículo 14 de los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, al Instituto Electoral los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género que conozcan”, dijo Virgilio Rivera consejero Presidente del IEEZ.

El listado deberá estar completo en un plazo no mayor a veinticuatro horas contadas a partir de que una resolución o sentencia cause estado o se notifique la sentencia o el engrose respectivo.

También, establecer en la sentencia firme o ejecutoriada correspondiente, la temporalidad en la que la persona sancionada o condenada deba mantenerse en la Lista Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de Género.

“Además se deberá mantener actualizada la Lista Estatal de Personas Sancionadas”, insistió Delgadillo.

De igual manera, dijo, será necesario suministrar información sobre violencia política contra las mujeres que se genere, derivado de sus atribuciones.

“Se debe garantizar que las personas que funjan como enlace, cuenten con las herramientas necesarias para el registro de información sobre violencia política contra las mujeres, entre ellas, computadora e internet; generar los informes y/o reportes que correspondan, y asegurar que la información sobre los casos de violencia política contra las mujeres se resguarde y proteja” señaló Delgadillo.

El IEEZ designará al personal responsable de registrar y mantener actualizada la información de la Lista Estatal y notificar dicha información por escrito al Instituto Nacional Electoral, con el propósito de que se pueda dar de alta en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

“Consultaremos de forma permanente el registro de personas sancionadas o condenadas para el ejercicio de sus atribuciones, especialmente para el registro de candidaturas, en el ámbito de su competencia”, dijo Rivera.

Adoptaremos las acciones necesarias para la gestión de la información para que la misma se proporcione en los términos que establecen los Lineamientos. Garantizar a las personas usuarias las condiciones de acceso libre y público, desde la página web del “IEEZ”, insistió el Consejero Presidente del IEEZ.

 El IEEZ se comprometió a guardar constancia de las actualizaciones de la información; eliminar la información pública de la Lista Estatal, una vez que concluya su vigencia; no obstante, se conservará un registro histórico para consulta únicamente de las autoridades electorales locales, y publicar en su página de internet, la Lista Estatal con los registros de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *