Acción social para la justicia con equidad desde la UAZ

Marco Torres Inguanzo (centro) tomó protesta como Director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(05-03-2021).-Marco Torres Inguanzo, director dela Unidad Académica de Desarrollo y Gestón Pública de la UAZ refrendó el compromiso de ésta área universitaria de buscar desde la justicia social con equidad, alternativas de intervención y solución a los problemas que nos aquejan.

«No concebimos la enseñanza sin investigación y la investigación y enseñanza sin intervención social, no podemos separarla, no hay alma y cuerpo separado», explicó.

Una muestra del trabajo que se realiza desde esta unidad académica son las Bases de Activación Social (BAS) que trabajan desde el inicio de esta unidad académica en intervenir el tejido social roto en colonias de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe para generar una alternativa de paz y cohesión social ante las realidades de violencias que vivimos en Zacatecas.

«La acción sin contemplación es ciega, la mejor manera de la crítica es la creación de nuevas cosas», señaló Torres Inguanzo.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=448538216399831&ref=watch_permalink

El director de la unidad académica refirió que la Reforma Universitaria de la UAZ (1998-200) que puso en el centro el compromiso social y la capacidad crítica de la institución como eje que la justifica, es la base junto al pensamiento crítico y la construcción de una sociedad justa, lo que guiará el modo de ser y estar de ésta escuela de reciente creación.

«La teoría de la justicia que soporta el modelo de desarrollo es la justicia con equidad, eso es lo que le dio fundamento a nuestros diseños curriculares», refirió Torres Inguanzo.

Por su parte, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes se comprometió a consolidar infraestructura y los procesos académica de la Unidad de Desarrollo y Gestión Pública.

«La pandemia nos trajo un deterioro que trastocó las estructuras sociales y la universidad debe responder a la reconstrucción del tejido social y como sociedad nos debe interesar una reestructuración que este mal de la pandemia nos ha dejado», dijo el rector.

Además Ibarra Reyes señaló que lo que ha mantenido en crisis financiera a la UAZ no es la corrupción sino el intento institucional de ser inclusivos.

«No todas las universidades tienen comedores, servicios asistenciales becas de transporte, impulso al deporte, esos factores juntos han llevado a la institución a una crisis profunda en lo financiero por el elemento, inclusión, por el elemento cobertura, por el elemento diversificación de la oferta educativa ahí está realmente el problema de nuestra universidad», justificó.