Abundan preguntas, quedan dudas

Por Ágora Digital/// redacción

Gabriela Alejandra Rodríguez Rodríguez, Secretaria de la Función Pública compareció ante comisiones en el congreso local, donde abundaron las preguntas a la funcionaria quien apenas se estrenó hace semanas en el cargo, en sustitución de Paula Rey.

La diputada Alma Dávila Luévano inició las rondas de cuestionamientos y se enfocó, principalmente, en el proyecto del Sistema Milpillas. Al respecto, preguntó cuál es el estado que guarda la investigación sobre estas obras y qué sanciones habrá.

Además quiso saber qué garantías existen de que la titular de la Función Pública actuará en contra de los responsables de este quebranto y de que lo hará de manera imparcial y no se solaparán las irregularidades que se cometieron.

Héctor Menchaca, quien cuestionó las nulas acciones contra los funcionarios del sexenio pasado, en especial del ex gobernador Miguel Alonso y sus elefantes blancos heredados como el Centro Cultural Toma de Zacatecas y la nueva Presidencia municipal de Fresnillo.

El legislador Édgar Viramontes cuestionó sobre el derrolche en las llamadas “glorietas de la muerte” en las que se invirtieron más de 120 millones de pesos durante el sexenio de Miguel Alonso de manera irregular.

Pedro Martínez Flores, diputado panista reprochó que en muchas ocasiones no se interponen denuncias ante la administración pública por considerar que el proceso es tedioso sin resultados.

María Isabel Trujillo Meza preguntó si en el gobierno del estado hay protocolos para atender los posibles casos de acoso sexual que se den al interior de la administración.

Por su parte, el legislador Felipe Delgado de la Torre hizo una petición respecto a las obras del Programa 2×1, antes 3×1, relacionada con la forma en la que se decide qué obras van a llevarse a cabo en un ejercicio fiscal.

«Eliminar el comité de validación actual para que los proyectos que se lleven a cabo sean elegidos por orden de presentación, con el único requisito de cumplir con todos los lineamientos ya fijados en este programa», dijo.

La secretaria de la Función Pública Gabriela Alejandra  Rodríguez Rodríguez mencionó que las evaluaciones y revisiones que se han hecho en los últimos meses a la aplicación de recursos como, por ejemplo, los que están contemplados en el FONE, el FASSA, el Fondo Metropolitano y los programas asistenciales sociales de apoyo a la población.

En total, en éstos, se detectaron 25 aspectos susceptibles de mejora como los mecanismos para medir la satisfacción de los beneficiarios, los manuales de procedimientos, la corrección de las matrices de indicadores o las herramientas de contraloría social.

También dijo que con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas se han abierto 82 procedimientos de responsabilidades que involucran a 147 servidores públicos y a 4 particulares, y los cuales se dividen en 51 faltas graves y 31 consideradas no graves.

De este total, agregó la funcionaria, hay 33 procedimientos que siguen en trámite, otros 19 que han sido turnados al Tribunal de Justicia Administrativa y 30 han sido resueltos, 10 de ellos con sanciones en contra de 15 funcionarios que han recibido desde amonestaciones públicas hasta la suspensión del empleo, el cargo o la comisión.

Protesta de decir verdad