Abrirán alberca del IMSS para COVID-19 el 18 de diciembre por saturación de pacientes

Trabajos de adaptación de la alberca del hospital del IMSS para habilitarla a atención de pacientes COVID-19 Foto: Cortesía

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Actualmente el hospital número UNO del IMSS en la capital y el principal del Estado está saturado de pacientes COVID-19 en el área de urgencias los pisos del 2 al quinto
  • Inicialmente cuando inició la pandemia, de los 5 pisos del hospital sólo uno estaba habilitado para pacientes COVID-19. Hoy prácticamente todo el hospital está dedicado a la atención de pacientes que padecen el nuevo coronavirus que en la entidad dejó un saldo al día de ayer de mil,643 personas fallecidas

Zacatecas, (10-12-2020),- Ante la saturación el el hospital del IMSS de la capital de pacientes COVID-19 el próximo 18 de diciembre se habilitará el espacio de la alberca del hospital para 24 pacientes más, informó el doctor Uswaldo Pinedo, Secretario General de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Actualmente el hospital número UNO del IMSS en la capital y el principal del Estado está saturado de pacientes COVID-19 en el área de urgencias los pisos del 2 al quinto

” Desde hace unos 45 días el hospital del IMSS inició su proceso de saturación, lo que obligó a habilitar el área de la alberca que tendrá capacidad para 24 pacientes COVID-19, se tiene planeado que esté listo este nuevo espacio con todos los requerimientos y ya en operación el 18 de diciembre”, informó en entrevista Uswaldo Pinedo.

Uswaldo Pinedo Precisó que para habilitar esta área emergente de la alberca el gobierno federal aprobó 350 nuevas plazas de personal de salud entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros y encargados de farmacia,entre otros.

“Aunque tenemos estas 350 plazas autorizadas nos faltan médicos, ya como sindicato,ara coadyubar con las autoridades en la habilitación de la alberca iniciamos el proceso de reclutamiento, ya tenemos unos 80 compañeros y compañeras reclutadas”, precisó Pinedo.

La mayoría del personal médico que será contratado serán médicos generales, ante la falta de especialistas.

El médico y secretario general del indicato en el estado reconoció que desde el inicio de la pandemia al día de hoy, el gobierno federal ha autorizado mil lazas temporales de trabajo que permiten mantener en pie los servicios hospitalarios y suplir a quienes han enfermado o no pueden trabajar por sus comorbilidades que los ponen en riego.

De acuerdo al reporte oficial del 9 de diciembre que recibe el sindicato del IMSS actualmente en el hospital general 1 de las 23 camas con ventilador disponibles, 12 están ocupadas, lo que representa un 52 por ciento de disponibilidad.

Y de las 42 camas habilitadas para pacientes no graves sólo hay 6 disponibles.

En el hospital covid-19 del IMSS de Fresnillo de acuerdo al mismo reporte, de las 38 camas disponibles para pacientes covid, 15 están ocupadas, lo que representa el 39 por ciento del total. Y de las 8 camas con ventilador, están ocupadas 2, lo que representa un 75 por ciento de ventiladores disponibles.

“La situación que vivimos es crítica y seria con el personal, han fallecido 9 compañeros y compañeras por la COVID-19 y se han infectado más de 600, aunque la mayoría de ellos, afortunadamente ya superaron la enfermedad”, dijo.

Pinedo señaló que el hospital de Fresnillo que se abrió para pacientes COVID-19 con 38 camas también está al borde de la saturación.

“Le pedimos a la población que se cuide, que no salga a la calle, para que no cancemos al personal que está en los hospitales”, señaló

¿Cuánto falta ara que termine esto?, se pregunta y él mismoPinedose responde: “no lo sabemos” .

Habilitando módulos por cama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *