Abren casa de seguridad en tierra de Antonio Aguilar

Villanueva, Zac.- Este lunes se puso en marcha la Casa de Seguridad Pública de Villanueva.

«El reto más grande para Zacatecas y el país es la seguridad”, dijo el Gobernador Alejandro Tello, al inaugurar el inmueble, a la par de anunciar que en la primera quincena de junio llegará a Zacatecas la Guardia Nacional a la entidad.

Destacó que para lograr resultados no sólo se requerirá del trabajo de la Guardia Nacional, sino el trabajo coordinado de las policías municipales y estatales.

“Somos el sexto estado con mejores condiciones de seguridad en el país”, aseguró.

Refirió, es que delitos como el homicidio se han contenido, mientras que en el país han crecido, lo cual se debe en gran medida a la denuncia ciudadana.

“Muchos de los aseguramientos y golpes exitosos que hemos dado tienen que ver con la denuncia anónima, así como con el fortalecimiento y la profesionalización de nuestras corporaciones policiales, equipándolas y promoviendo acciones de prevención y cultura por la paz”, agregó.

Tello señaló que una de sus principales tareas es fortalecer las policías municipales.

 Y en Villanueva, al ser una de las más importantes por tener 50 elementos, dijo, el municipio requería de una casa de seguridad propia con los estándares exigidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que los policías tengan condiciones para hacer un trabajo digno.

 Además, se dotó a la corporación de moto patrullas para que realicen mejores labores de vigilancia.

El mandatario reconoció al municipio de Villanueva por los esfuerzos que ha hecho en seguridad, ya que, incluso, tiene un centenar de cámaras de videovigilancia, que en un futuro se enlazarán con las del C5 para lograr mejores condiciones en análisis de información.

 Miguel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva, aseguró que con el respaldo del Gobierno estatal el municipio dará buenos resultados en materia de seguridad.

“En Villanueva  reconocemos su esfuerzo, porque hoy tenemos un edificio con las condiciones necesarias para que los elementos policiales hagan un trabajo digno”, añadió Torres Rosales.

 La Casa de Seguridad Pública de Villanueva albergará al personal adscrito a la Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de coordinar operaciones con Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como atender las faltas administrativas.

Las instalaciones cuentan con celdas de alojamiento para personas que cometen infracciones administrativas. Además, albergará a 50 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cuatro elementos de la Policía Vial.

El edificio tiene dos niveles con una superficie de 316 metros cuadrados de construcción y consta de: vestíbulo, barandilla con área de descanso, oficina de comandantes, dos celdas para separos, una celda de segregación, patio, cuatro oficinas, dos módulos de sanitarios, sala de descanso, dos dormitorios, un baño completo, cocineta con desayunador y patio de servicio.