Hace comunidad trans cruzada por acceso a salud sin discriminación

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México.- La comunidad transgénero conquistó la plaza pública. Frente a la alcaldía de Tlalpan unas 30 de mujeres trans, especialistas y público en general discutieron la urgencia para ellas de acceso al sistema público de salud integral y libre de discriminación.

“¡Nos enfermamos como cualquier ser humano!”, insistieron. A ellas, la transfobia sistemática del personal de salud  les cierra las puertas de atención elemental.

Foro de Acceso a la salud población trans

“En primera instancia  hay que sensibilizar y capacitar al personal del sector salud, desde el que está en la entrada hasta el director, certificar clínicas en buen trato  hacia  nosotras para que podamos ser atendidas“, dijo Diana Sánchez Barrios, activista transgénero.

https://www.paho.org/arg/images/gallery/Blueprint%20Trans%20Espa%C3%83%C2%B1ol.pdf

Esta  comunidad hizo un llamado para que el sector salud capacite a endocrinólogos a manera que cada mujer trans pueda vivir un proceso hormonal adecuado para cada cuerpo, pues a falta de esos tratamientos especializados elevan la vulnerabilidad para que enfermen de diversos tipos de cáncer sin recursos y en soledad.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/informes/especiales/2010_homofobia.pdf

También demandaron ser atendidas dentro de las clínicas de salud que les  corresponda  según sus  domicilios. “Pero la mayoría no acudimos al médico porque sabemos que nos van a dsicriminar y no nos atienden”, lamentó Sánchez Barrios.

Entre los medicamentos más utilizados por la comunidad transgénero y que de no llevar un adecuado control les genera enfermedades son el patector rosa, aceite mineral para infiltraciones, testosterona y estrógenos

“Por desinformación e ignorancia nos empezamos a infiltrar aceite mineral y nos empezamos e enfermar, nos metemos coctel de hormonas a lo bruto, por no tener asesoría en la salud, terminamos muy afectadas, a nivel mundial, la población trans tenemos una expectativa de vida de 35 a 40 años”, explicó una de las asistentes.

Las exigencias de trato justo  de la comunidad transgénero fueron  escuchados por curiosos, vendedores ambulantes y población civil que miraba con sorpresa el debate público de una comunidad obligada a vivir en la sombra por la estigmatización,  de la que   poco a poco buscan salir  empoderándose  en la lucha por un trato igualitario.

 “Las autoridades federales y estatales deben garantizar una atención transversal de salud pública para nuestra comunidad  que no es visibilizada, se deben de atender nuestras necesidades”, señaló Megan García López fundadora de la asociación Lucha y Fuerza Trans.

La jornada de análisis formó parte de la  Reunión informativa  de Acceso Integral a la Salud Trans que esta comunidad ha venido realizando en 7 de las 16 alcaldías con el objetivo de incidir en la política de salud pública que implemente la gobernadora de la Ciudad de México  Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que  ella prometió desde su campaña  que construirá la primera  Clínica especializada de atención a la comunidad transgénero con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos.

En esta clínica se priorizaría la práctica de  cirugías estéticas, la atención de VIH SIDA y el acompañamiento psicológico.

 La comunidad trans reunida en Tlalpan consideró que  la creación del   hospital, sería formar un gueto.

 “La clínica sería como un gueto, es decir; como somos raras nos tendrían que atender en otro lado ante la discriminación“, consideró Diana Sánchez.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/34_DH-TRANS-TRANSEX-TRAVES.pdf

 Aunque coincidieron  que de construirse la clínica, Claudia Sheinbaum  debe  informar la manera  su manera de operar y cómo  garantizará presupuesto anual  para su óptimo funcionamiento.

…alertan por médicos transfóbicos

La comunidad médica del sector público y privado es generalmente transfóbica, por lo que la atención en salud para esta población es inexistente, alertó José Arturo Granados, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

“El personal  de servicios de salud no es sensible y sí altamente homofóbica y transfóbica. Debemos reconocer a la población trans altamente vulnerable, por la  estigmatización como expresión social de la violencia, las mujeres trans, los homosexuales no pueden  acudir a cualquier centro de salud a ser atendidos en sus particularidades”, lamentó

 El profesor consideró que se deben incorporar en las universidades y los servicios de salud  planes de estudio especializados para la atención de la población transgénero. 

Y llamó a implementar una estrategia de emergencia para transverzalizar la atención y el acceso a la salud de este sector de la población.

Lamentó que la mayoría de los médicos  siguen considerando a las mujeres trans hombres.

Granados explicó  que  los procesos hormonales a los que se someten las personas transgénero  provocan un cúmulo de  emociones diversas,  estrés y procesos neurológicos no contemplados que requieren ser estudiados a profundidad para una mejor atención a este sector de la población.

https://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/informe-LGBTTTI-Copy.pdf

1 pensamiento sobre “Hace comunidad trans cruzada por acceso a salud sin discriminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *