Vinculan a proceso a Rosario Robles por Estafa Maestra

Por Ágora Digital/// Redacción 

Ciudad de México. Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Se le acusa de haber causado un presunto  quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria federal fue trasladada al Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla.

Así, el juez pretende  evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

La fiscalía acreditó que hace unos días tramitó una licencia de conducir que tenía un domicilio, de su casa, en Los Reyes Coyoacán.

La fiscalía también informó que en dos ocasiones buscaron a Robles en su casa para entregarle citatorios de la primera audiencia, pero no respondió.

El juez  consideró que la ex funcionaria cuenta con los recursos económicos suficientes para evadir a la justicia.

“Quitarle el pasaporte no tiene caso, eso no evitaría que se esconda en el país”, señaló.

La audiencia inicial del caso concluyó este martes cerca de las seis de la mañana, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, tras 12 horas de diligencia.

El juez dio un plazo de dos meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias

Rosario Robles Berlanga pidió al juez seguir el proceso en libertad y no en prisión justificada.

“Siempre he luchado como mexicana, como mujer, por el debido proceso, por presunción de inocencia. No entiendo el apetito del Ministerio Público, pero varios que han querido procesar están sustraídos de la justicia”, dijo la ex funcionaria al juez.

Robles aseguró que a ella no se le  acusa del desvío de 5 mil 73 millones de pesos e insistió que  se le  quiere juzgar a través de terceros.

“Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego de regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad, porque siempre he sido una mujer luchadora, he vivido en la Ciudad de México 24 años en Los Reyes Coyoacán”, insistió.

En la audiencia, el Ministerio Público Federal  reiteró que Robles fue omisa sobre 27 contratos que funcionarios a su cargo firmaron entre 2014 y 2018.

“Robles actuó de manera dolosa, omisa y continua en su carácter de autora directa del delito del ejercicio indebido del servicio público”, señaló el ministerio público.

Los contratos, según la parte acusadora se suscribieron con universidades, televisoras y radiodifusoras estatales, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

…Mead ello sabía

 El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles Berlanga le entregó la titularidad de la dependencia, aseguraron los abogados de la ex funcionaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los abogados de Robles dijeron que en el acta de entrega-recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de la dependencia en 2015, se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y las que estaban pendientes.

Al continuar la audiencia inicial en la que el juez de control Felipe Jesús Delgadillo Padierna determinará si decreta o no la vinculación a proceso contra la ex funcionaria por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, sus abogados presentaron 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios.

Incluso dijeron que en su momento Robles giró instrucciones a sus subalternos para subsanar anomalías detectadas por la ASF.

La defensa presentó las entrevistas de testigos como Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quien según envió nueve oficios a la auditoría y a la propia Robles en la que le informaba del cumplimiento de lo requerido.

Otros testimonios fueron los de Jesús Fernández Hernández, Aldo Pavón Segura y María Eugenia Romero Martínez, esta última secretaría particular de Robles.

Otra prueba presentada por los litigantes fue una entrevista hecha a Robles el pasado 10 de agosto, en la que ella informa de 18 actas y del resolutivo que envió a la ASF, a sus subalternos y al oficial mayor Emilio Zebadúa para que atendieran las observaciones de la auditoría.

El juez desestimó al menos cuatro pruebas, entre ellas dos entrevistas.

También se presentaron dictámenes de un perito en documentoscopia y otro en criminalística, pero este último fue desechado.

La audiencia comenzó pasadas las 18 horas, pero minutos después se declaró un primer receso debido a que el juez Delgadillo Padierna permitió que la defensa entregara nuevas pruebas.

Fotos (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *