Van 32 niñas y niños zacatecanos a torneo nacional de Ajedrez

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Zacatecas.-  Alejandra inició a jugar ajedrez por imitación, vio a su hermano, le gustó, este deporte y ahora participa en la etapa final en la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos.

“Yo no soy buena en actividades físicas, el ajedrez me ayuda a trabajar el cerebro y me hace más inteligente”, dice Alejandra, quien cursa el segundo año de secundaria.

Como ella, 320 niños de 22 municipios  se eliminaron en 6 rondas y 32 niños y niñas, los ganadores en diferentes categorías  participarán en la Octava Copa Independencia a celebrarse en la Ciudad de México el 14 y 15 de Septiembre y que es organizada por la Federación Nacional de Ajedrez.

De acuerdo a los organizadores, es el primer evento macro de ajedrez infantil que se desarrolla en Zacatecas.

“Como nunca antes se está dando el impulso al ajedrez, es un deporte en el que los niños desarrollan su capacidad de análisis, ejercitan su cerebro y aprenden de los errores, este deporte los ayuda a tomar mejores decisiones”, explica Alfredo Rocha Rodríguez, coordinador de la liga de Desarrollo de Talentos de Ajedrez.

Tras más de 8 horas de eliminatorias, los niños ganadores que acudirán a la copa Independencia son en la categoría sub 18 son José Rodolfo Pacheco y Jatziri Mauricio; de la sub 16 Jesús Tecoatzin Nonoal y María Oliva Fías; en sub 14 Octavio Muñoz y Tirtza Bermeo fueron los ganadores.

De la categoría sub 12 los ganadores fueron Guadalupe Hernández e Israel Portales, los 32 ganadores pertenecen a 10, de los 58 municipios.

El torneo también tuvo sus dificultades logísticas, pues la organización se vio rebasada por el número de niños que participaron de manera simultánea, lo que provocó el enojo de algunos entrenadores, pues la mayoría de los consursantes llegaron de municipios por lo menos con más de 100 kilómetros de distancia de la capital y durante el evento no se les dio alimentación.

Pero, a pesar de las dificultades, entre los participantes prevaleció la alegría por competir.

“A mi me gusta mucho el ajedrez porque me ayuda a aprender de mis errores”, decía, la pequeña Carolina.

Durante el evento, muchos padres y madres de familia acompañeron a sus hijos e hijas.

“Mi hija va a entrar a la secundaria y veo que con el ajedrez mi hija piensa mejor las cosas, y se desarrolla mejor en matemáticas”, explicó Mariana, madre de familia oriunda del municipio de Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *