Va Zacatecas por nuevo pacto hacendario

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Reclaman maltrato de la Federación a Zacatecas los últimos 30 años
  • Paga Zacatecas 2 mil 600 millones de pesos por deuda pública, sólo 200 millones van a capital, prevalece deuda por 7 mil 600 mdp

Zacatecas.-Para que Zacatecas y los estados del País  salgan del declive económico que se vive actualmente se requiere una modificación profunda al pacto federal hacendario y que se redistribuyan de mejor manera los recursos federales con reglas claras y trato justo, así lo consideró Jorge Miranda, Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal durante su comparecencia ante diputados locales.

“Necesitamos una nueva convención nacional hacendaria, Zacatecas lleva padeciendo 30 años de maltrato de la Federación se debe generar una nueva Ley de Coordinación Fiscal que favorezca la equidad y privilegie a los estados que toman medidas serias para garantizar viabilidad financiera y el buen manejo de las finanzas públicas”, explicó.

Lamentó que actualmente, la mayor carga impositiva queda en manos de la Federación y los estados deben de conformarse con las migajas que caen de ésa mesa, lo que favorece la inequidad y la falta de condiciones de desarrollo para la mayoría de los estados.

“Es realmente exiguo el presupuesto que podemos obtener las entidades, el modelo debe cambiar”, insistió.

Al menos 27 de las 32 entidades federativas dependen en un 95 por ciento de los recursos que otorga la Federación.

Incluso alertó que de no ocurrir este nuevo pacto podría haber este 2020  una rebelión en los municipios del País por los recortes al fondo 3 y fondo 4 que se utilizaban para darles viabilidad a los municipios en materia de obra pública y fortalecimiento financiero.

“Sería terrible la disminución y retiro de esos fondos para los municipios y generaría una rebelión”, alertó.

Secretario de Finanzas Jorge Miranda en comparecencia (corbata negra) junto al legislador priísta José María González Nava

Sin embargo, Miranda Castro calculó que dentro del modelo actual de coordinación fiscal, romper el pacto, tal como ha señalado el Gobierno de Chihuahua es inviable, debido a que los estados están imposibilitados a generar cargas impositivas nuevas, pues la mayoría dependen de la federación, y salirse implicaría a entidades como Chihuahua perder miles de millones de pesos que los dejaría en la parálisis.

“Salirse del pacto federal es catastrófico en las condiciones actuales,  porque la carga de las atribuciones fiscales está en la Federación y no en los estados”, señaló.

Prevalece pago de intereses 10 a 1 en deuda de Zacatecas

En 2019 el pago de intereses a la deuda pública de la entidad será de 797. 4 millones de pesos y al capital sólo se le abonarán 74 millones 657 mil pesos, informó Jorge Miranda.

En promedio, en los primeros 3 años del gobierno de Alejandro Tello se han pagado 2 mil 400 millones de pesos en intereses a la banca privada por la deuda recibida de los gobiernos de Miguel Alonso y Amalia García y se han pagado al capital un promedio de 200 millones de pesos adicionales.

Jorge Miranda. Finanzas sanas

Aún así, se informó que la deuda pública de la entidad actual es por el orden de los 7 mil 600 millones de pesos que se espera puedan ser pagados en su totalidad en el 2030.

“En el sexenio pasado no era necesario el endeudamiento público porque había recursos, ése endeudamiento debió ser en este tiempo para dinamizar la economía mediante la obra pública estratégica, pero dadas las condiciones actuales eso no es posible”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *