Trasladan a presunto homicida de maestros en Morelos

Ágora Digital/// Redacción 

Maximiliano “N”, el joven que atacó a balazos a líderes sindicales y reporteros en el Centro de Cuernavaca, fue trasladado hace unos minutos a los juzgados ubicados a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, en Xochitepec.

Aunque hasta el momento no se ha fijado la hora para el inicio de la audiencia inicial de Control de Detención, se prevé que en cualquier momento, dentro del plazo de 48 horas a partir de la detención, arranque el proceso judicial en su contra.

Esta mañana circuló una versión sobre la presunta liberación de Maximiliano ordena por un juez federal al que su defensa solicitó un amparo.

Esa versión ha sido descartada por las autoridades del Gobierno de Morelos.

“Con relación a publicaciones realizadas en distintos portales, en donde se destaca la posible liberación de quien fue señalado como presunto responsable de los hechos violentos registrados en el Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca, la Fiscalía General del Estado informa que como a su derecho corresponde, familiares de Maximiliano “N” promovieron un juicio de amparo ante la autoridad judicial, quien otorga la suspensión provisional y en su caso, la suspensión de plano al encontrarse detenido.

“La Fiscalía General del Estado ha respetado en todo momento los lineamientos establecidos por la propia Ley, ajustando su actuar en la observancia de las 48 horas contempladas en el marco normativo, omitiendo todo acto que violente los derechos humanos de Maximiliano “N”.
En este sentido, se ha respetado el contenido del amparo, mismo que está orientado a que no se ejerzan en contra del promovente, por parte de ninguna autoridad, actos de tortura, vejación, incomunicación o cualquier acto que atente contra de sus derechos y garantías que asisten a Maximiliano”, informó la FGE.

En ningún momento, señaló la dependencia estatal, la Fiscalía ha lrecibido alguna orden expresa por parte de la autoridad federal que indique la liberación del presunto responsable.


“Será este mismo viernes, cuando la institución presente ante la autoridad judicial a Maximiliano “N”, y esa misma autoridad definirá su situación legal”.

El pasado 8 de Mayo, Maximiliano N atacó de manera directa y ultimó a Jesús García Rodríguez y Roberto Catrejón, el primero secretario general de la sección 15 de la CTM y el segundo, hijo de Roberto Castrejón Campos, secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos.

Según las investigaciones el joven que acribilló a los líderes sindicales durante una manifestación lo habría hecho a cambio de un pago de 5 mil pesos.

Además, la Fiscalía del Estado de Morelos, informó que la pistola 9 milímetros utilizada por Maximiliano N pertenece a una corporación policial del estado.