Tiene Ulises Mejía mira en alcaldía, no en gubernatura.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Zacatecas.- Aunque algunos lo ven como posible candidato a la gubernatura en 2021, sea por Morena u otro partido, en caso de que la familia  Monreal le cierre la puerta, Ulises Mejía, alcalde de la capital prometió que completará su ruta en el cargo hasta septiembre de 2021, tal como lo mandata la Constitución.

“Recuerden estos puestos son temporales, tienen fecha de caducidad y el nuestro vence en septiembre de 2021, mejor hagamos amigos y brindemos resultados, esos quedarán de manera permanente”, dijo.

Así, él mismo se descartó, para el hueso mayor, al que están más que apuntados el senador José Narro, (quien permaneció despierto para evitar ser balconeado), los hermanos David y Saúl Monreal Ávila y los priístas Adolfo Bonilla, Secretario del Campo y la senadora Claudia Anaya, quienes escuchaban al edil asegurar que en su primer año de mandato erradicó los moches y la corrupción.

Ulises Mejía aprovechó su día para  marcar distancia del Monrealismo así: “Hay quienes dividen en vez de sumar esfuerzos”, soltó con destino  directo a Ruth Calderón Babún, alfil de la familia Monreal en el ayuntamiento y quien ha acusado al alcalde de permitir que su padre, Antonio Mejía Haro, intervenga en las decisiones de la alcaldía- aunque por ahora no lo han comprobado-.

“En esta tripulación no hay lugar para traidores” insistió Mejía  ante la mirada de los regidores Luis Monreal Moreno, Sergio Garfias y Fátima Castañón Pacheco, aliados de Babún, quienes además amenazaron con iniciarle un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador por no seguir los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

El alcalde insistió ante el gobernador Alejandro Tello y el presidente de la Cámara de diputados local, Pedro Martínez y sus más de 500 invitados en el Palacio de Convenciones que en el ayuntamiento, los ciudadanos son quienes mandan y no su padre, de quien dijo aprendió valores como la solidaridad y la empatía.

Y resumió parte de la gestión de gobierno con las 43 audiencias públicas en atención directa de más de 13 mil 500 ciudadanos, la reconstrucción del tejido social mediante marchas exploratorias en colonias, algunas consideradas foco rojo por la inseguridad y la celebración de matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.

“A cada golpe, a cada mentira, responderemos con trabajo”, advirtió.

Y por si no quedara claro, el joven empresario convertido en alcalde, fue felicitado mediante un video por Martí Batres Guadarrama, ex presidente de la mesa directiva del senado de la República, quien acusó el mes pasado a Ricardo Monreal de ser un político que le hace daño a Morena, esto, tras la elección “irregular” de la nueva presidenta de la mesa de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa.

“Ulises Mejía es un gobernante de izquierda como lo requiere el movimiento Morena”, dijo Batres en un video donde se le veía mucho más relajado después del golpe de timón que le propinó Ricardo Monreal en el senado.

El alcalde Mejía presumió finanzas sanas, tanto, que aseguró no pedirán adelanto de participaciones como solían hacerlo sus antecesores para cumplir con pago de aguinaldos y otras prestaciones de los trabajadores.

Días antes de su informe, el morenista encabezó actos de trabajo con Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal priísta y Adolfo Bonilla, secretario del Campo, hechos que no fueron bien vistos en la cúpula de Morena con sede en Fresnillo, cuna del monrealismo.

Pero quien sí respaldo al joven alcalde Mejía fue el gobernador Alejandro Tello.

“Ulises, reconozco tu juventud, tu innovación, tu creatividad, tus ganas de hacer bien las cosas, tu compromiso, y de verdad se ve, se ve el trabajo”, lo elogió el gobernador, aunque le aclaró que los logros enunciados en su primer año son producto del trabajo coordinado con el estado y la federación. Y sonó un aplauso uniforme.

¿Permitirían que Ulises Mejía fuera candidato del PRI a la gubernatura?

-Es muy temprano para decirlo, pero lo que sí es que nosotros no nos vamos a dividir-, me respondió un funcionario priísta que aspira suceder al gobernador en el cargo.

Antes, el panista Pedro Martínez exigió a los priístas y morenos, que encabezan proyectos distintos pero con la exigencia similar de dar buenos resultados, cumplan con amor a la patria su encomienda con la fe y amor a la patria que lo hicieran los cadetes del Heróico Colegio Militar el 13 de septiembre.

“Eso hace la diferencia entre las personas que hacen promesas de las que cumplen compromisos”, les dijo el panista.

Y mientras, Ulises Mejía prometió que su segundo año será mejor que el primero, el tiempo lo dirá, pero sobre todo, los ciudadanos.