Renuncia Jaime Rochín a la CEAV; critica recortes del Presidente.

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Ciudad de México.- En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador de 4 cuartillas, Sergio Jaime  Rochín del Rincón presentó su renuncia al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV),

En 2013 Rochín fue nombrado por el Senado de la República como titular de la CEAV, luego de la publicación en ése mismo año de la Ley General de Víctimas.

En su carta, Rochín señala que su ciclo al frente de la CEAV ha terminado para  que la política nacional de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión. De 2013 a la fecha, Rochín asegura se atendió a decenas de miles de afectados.

El ex comisionado de la CEAV recordó que este organismo se creó  como una respuesta del Estado Mexicano para acompañar el dolor de las víctimas de la violencia, luego de años de lucha de los familiares en la búsqueda de sus desaparecidos.

“Desde un inicio trabaje para construir este andamiaje, la cual ha sido la más alta responsabilidad de mi trayectoria y el máximo honor de mi vida”, explica el ex funcionario federal en su carta de renuncia al Presidente.

Rochín del Rincón deja la CEAV, mientras en el País se calcula por la Secretaría de Gobernación una cifra de al menos 40 mil desaparecidos y desaparecidas en México, y con pendientes de atención a familiares de desaparecidos de periodos como La Guerra Sucia.

Rochín señaló que al frente de la CEAV se lograron por primera vez, procesos integrales de reparación del daño, preservación de la memoria y descubrimiento de la verdad.

También el Comisionado urgió para que se refuercen los mecanismos institucionales que atienden a las víctimas.

“Atenderlas convocaría  un auténtico compromiso del Gobierno de México, y de los gobiernos estatales hacia las víctimas, no sólo en el discurso sino en las acciones, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben”, señaló.

También Rochín, critica en su carta las medidas de austeridad del Gobierno Federal actual que afectaron el desarrollo de la CEAV.

 “Se requiere fortalecer el equipo jurídico de la CEAV con personas preparadas y bien pagadas en lugar de demeritarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de la calidad en la atención de los casos y en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, dice.

 En su carta el comisionado hace un reconocimiento a las y los familiares de las víctimas de la violencia en México y destaca “la labor heróica de sus colaboradores”.

Las víctimas, dice Jorge Rochín no son una abstracción. Se trata de individuos aproximados fatídicamente por la más grave de las circunstancias: el sufrimiento. Cada víctima lleva en su pérdida un dolor más atroz, cruel y profundo que la humanidad como conjunto podría soportar.

“En este país las víctimas son la reserva moral”, cierra el ex comisionado su carta de renuncia.

Se sabe extraoficialmente que los directores y directoras de las distintas áreas también estarían renunciando.Así por ahora la CEAV queda acéfala en toda su estructura.