Prevalece incertidumbre en la UAZ al cierre de año

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Pago de las quincenas de diciembre, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año siguen pendientes, las negociaciones continúan en espera de una respuesta positiva de la Federación.
  • Piden profesores al rector les dé a conocer el convenio  de compromisos que firmarían con la Federación para garantizar los pagos sin que afecte al contrato colectivo.
  • La segunda quincena de noviembre se pagará el día 30.

Zacatecas.- Académicos sindicalizados, le exigieron al rector Antonio Guzmán el pago puntual de las quincenas de diciembre (aún en duda), demandaron transparencia en el uso de los recursos  y reclamaron omisión para castigar a los protagonistas de la Estafa Maestra en la UAZ, así como la ausencia sistemática de un diagnóstico por unidad académica para determinar la asignación de horas clase para el próximo semestre.

“Debemos transparentar el uso de los recursos y demostrarle a la federación que no ajustamos con el subsidio otorgado, hay 400 aviadores y no podemos estar cruzados de brazos, (…) demostrémosle a López Obrador que estamos dispuestos a sanear las finanzas de la institución, deben darse los nombres de los protagonistas de la Estafa Maestra en la UAZ”, dijo el doctor Miguel Moctezuma.https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/acusan-existencia-de-400-aviadores-en-la-uaz-y-exigen-frenar-corrupcion

A los señalamientos de Moctezuma, cansado y ronco, el rector le exigió mostrara pruebas de sus dichos.

 ¡No queremos que se sigan asignando basificaciones por amiguismos para después ver a los beneficiarios deambular por las unidades académicas sin hacer nada!, soltó el maestro Juan Martín Sánchez de la unidad académica de psicología.

Ante los señalamientos el rector ofreció encabezar un Pacto por la UAZ  con un diagnóstico real por unidad académica de las horas otorgadas a cada profesor por niveles con base al contrato colectivo y las plazas vacantes se asignen  por oposición.

Pedro Martínez Secretario general del SPAUAZ señaló que se debe revisar la pertinencia de programas y algunas licenciaturas pues hay docentes en unidades académicas o posgrados que tienen grupos de 2 alumnos o maestros que tienen sólo un alumno.

El rector también propuso crear una mesa técnica que revise el impacto de cómo pagar la deuda a los profesores a través de PENSIONISSSTE  o trasladarla a una afore como ahorro a  15 años para que les dé más rentabilidad.

“Es una propuesta que les vamos a hacer para que ustedes la valoren, el interés del ISSSTE es tener ése recurso para invertirlo en carreteras, aeropuertos y pude dar a los trabajadores mayor rentabilidad al momento del retiro”, dijo.

Guzmán Fernández explicó además que a pesar de la crisis que se vive en Zacatecas el 60 por ciento de los jóvenes con posibilidad de estudiar preparatoria o una carrera universitaria prefieren la UAZ “¡no sé si sea por los paros!”, dijo bromista y los 60 profesores delegados que asistieron  respondieron igual, con alegría.

Mientras se llevaba a cabo la asamblea en el salón principal del SPAUAZ, afuera, uno de los docentes jubilados mencionó que en buena parte boquete financiero de la UAZ que se acumula en mil 400 millones de pesos reconocidos por rectoría de  2008 a la fecha  radica en que los funcionarios cobran su prima de antigüedad medidos con el salario de funcionarios y no con el que tienen como docentes, en lo que calificó como un acto de omisión por conveniencia de los beneficiarios que no quieren renunciar a sus privilegios.

“A mi me preocupa no sólo cómo vamos a salir este fin de año, sino la manera como afrontaremos 2020, que será un año mucho peor, pero que encontrar una solución como sindicato y universidad se va a perder porque estaremos más preocupados por las elecciones a la rectoría”, señaló el maestro Enrique Viramontes.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/536922576889425/

Antonio Guzmán rector de la UAZ, se reunió por 210 minutos con el SPAUAZ la tarde- noche de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *