Por recesión en 2020, municipios deberán apretarse el cinturón: Sefin

  • Pide Secretaría de finanzas a municipios evitar pedir adelanto de recursos federales para fin de año.
  • Les sugieren mejorar capacidad recaudatoria a los municipios, el problema es que alcaldes no tienen manera de hacerlo.

Zacatecas, Zac.- Ante las adversidades financieras que se aprecian para el cierre de ejercicio 2019 y durante 2020, la Secretaria de Finanzas (SEFIN), exhortó a los 58 tesoreros municipales a ser conservadores y prudentes en la solicitud de adelanto de participaciones, para no comprometer las finanzas de sus municipios.

 Durante la Cuarta Asamblea Financiera del Estado, la subsecretaria de egresos de la SEFIN, Gabriela Basurto Avila, pidió a los tesoreros ser inteligentes y responsables para implementar mecanismos que permitan una mejor recaudación partir de enero próximo.

 La funcionaria pidió consulten la Ley de Disciplina Financiera, a fin de atender las reglas de austeridad y racionalidad en el gasto, porque solo así podrán tener éxito en sus ejercicios y evitar las observaciones de los entes fiscalizadores.

 El Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares Sánchez, coincidió en la necesidad de establecer mecanismos inteligentes que permitan a los tesoreros tener una mayor recaudación y de esta manera hacer frente a las necesidades y prioridades de sus ciudadanos.

 “Uno de los mecanismos es la recaudación vía Impuesto Predial, firmen convenios con la Secretaria de Finanzas a través del área de catastro, para incrementar de manera eficiente la recaudación tributaria y dar eficiencia a la inversión de los recursos que se capten por este concepto”, dijo Olivares Sánchez.

 El Subsecretario de Ingresos advirtió que la economía mundial se encamina rumbo a una recesión, que afectará al país.

“Debemos estar preparados ante inevitables embates de la recesión económica que en 2020”, advirtió el sub secretario Ricardo Olivares.

 Edgar Viramontes Cárdenas, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local señaló que será responsabilidad de los diputados generar buenas leyes de ingreso con base en la realidad financiera de cada uno de las 58 presidencias municipales.

“El reto más importante para 2020 será sin duda enfrentar los recortes presupuestales de la Federación, que obliga unir esfuerzos y voluntades para compensar esas disminuciones que sufrirán los municipios”, dijo el legislador.

Municipios: Negro panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *