«Peñasquito miente»: Organizaciones pro senador José Narro

Mazapil.- Nuevamente la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, ha decidido, como acostumbra, iniciar una campaña de mentiras, difamación y calumnias ante su falta de voluntad de cumplir los contratos y los compromisos que se han contraído», señalaron organizaciones afines al senador José Narro en un comunicado, encabezadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Las agrupaciones califican como  depredadora, devastadora y contaminante, a la empresa Peñasquito. «No pagan  impuestos aquí, hacen una actividad de saqueo y atracan nuestra riqueza minera, la minera se la han pasado chantajeando sobre el de la empresa y en estos últimos meses movilizándose al Congreso Local.», acusaron.

El día 27 de marzo, se realizó una asamblea en el Ejido de Cedros, para ver el tema del agua, al verse afectado su manantial de la gruta, que abastecía el agua para consumo humano, para la agricultura y la ganadería de la comunidad. Ellos decían que han hecho bordos y pozos, pero la comunidad después de 7 años carece de agua; han estado llevando pipas de agua fósil de más de 600 años metros de profundidad que está contaminada por metales pesados, y había que destacar radiaciones.

En estudios realizados se encontró que la población está contaminada en su sangre y en su cuerpo, pues hay un dictamen de la comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde se señala la responsabilidad de la mina por el abatimiento del manantial y han estudios del Centro de Investigación del Agua del Instituto Tecnológico de Monterrey donde se señala el abatimiento de los mantos freáticos.

Cuando se hizo la exigencia de la solución del problema del agua provocado por la minera y que su y por su irresponsabilidad, después de 7 años no se ha resuelto; un compañero ejidatario comentó, como una broma, que les dieran un millón de dólares a cada uno de ellos (son 442 ejidatarios) para que la minera se quedara con todo.

Nunca estuvo el planteamiento formal en la mesa, por lo que este argumento que ha usado la Minera se cae por sí solo. Esto se aclaró en la mesa que se hizo en la Mesa de Gobernación.

Cuando la Minera empezó a trabajar y se firmó el Contrato de Ocupación Temporal, de las tierras con los ejidatarios de Cedros, en el año de 2009 y se empezó a pagar a los ejidatarios, la misma empresa los recomendó para que compraran camiones para les prestaran el servicio de movimiento de tierra, les ayudó a formar la empresa Transportista “CAVA”, les propuso que se constituyeran como empresa en Saltillo, donde la empresa minera realiza buena parte de su domicilio fiscal de sus empresas outsourcing para que los contrataran.

La empresa se constituyó y se firmó un contrato, les adeudan 60 millones de pesos de su trabajo desde hace un año y seis meses porque contrataron una empresa española. Ese es el empleo de que tanto hablan dejando a más de 200 transportistas parados. Lo otra parte que piden es por incumplimiento del contrato.

En el comunicado las organizaciones aseguran que la mayoría de los trabajadores de Peñasquito no son de Zacatecas, contrario a lo que afirma la empresa, según la cual el 80 por ciento de las empresas contratistas y empleados son de este territorio.

«La minera tiene cerca de 2 mil 500 trabajadores subcontratados, de los cuales tienen empleados a 400 trabajadores de la región, los  demás son de las empresas outsourcing, que no tienen contratos, seguridad social, prestaciones, seguridad en el empleo», explican Según el comunicado de las organizaciones afines al senador Narro, los  domicilios de las  empresas contratistas  de Peñasquito  están en Saltillo.Además, señalan que en 2009, como parte del contrato que se firmó con el Ejido de Cedros y las comunidades circunvecinas de 19 acuerdos  que se firmaron, la mayoría no se ha cumplido.

«Más de 300 ejidatarios, poblaciones y sus familias están recuperando las tierras ante los incumplimientos. No es un pequeño equipo, es la mayoría, ellos se están rotando y cuando quieran nos vemos en una consulta para que se den cuenta de todos los agravios y problemas que han generado en la región», señalan.

«No queremos que dejen un basurero y contaminación en toda la región, porque los fuertes vientos provocan polvaredas de la contaminación de cera de 30 mil hectáreas o más», aseguran