Nace asociación de comisariadas ejidales.

Por Ágora Digital/// Redacción

  • Pretenden incentivar la organización de las mujeres en el sector rural, propiciar desarrollo y fomentar su participación política

Zacatecas.-En día Internacional de las Mujeres Rurales, se conformó la Asociación Civil de Comisariadas de Ejidos y Comunidades.

María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) testificó la firma del Acta Constitutiva de la nueva agrupación.

El objetivo de la asociación es asesorar a las mujeres que integran los Comisariados en diversos ejidos del estado, capacitarlas en diversos rubros, fomentar el autoempleo, la promoción de actividades culturales, así como la labor social entre los núcleos agrarios.

Teresa Araceli Guzmán Guardado, Presidenta de la Asociación Nacional de Comisariadas de Ejidos y Comunidades, A.C., expuso que el trabajo que realizarán por medio de esta asociación es importante para sus comunidades, con el fin de apuntalar el desarrollo y la participación política de la mujer en el sector rural.

Domínguez Campos señaló que  las contribuciones y aportes de las mujeres rurales aún no son justipreciadas, por lo que reconoció la labor, trabajo y esfuerzo que diariamente realizan las mujeres rurales en su entorno, como un factor que potencia al desarrollo y el progreso económico de sus familias, comunidades y municipios.

«Celebro la participación política de las mujeres ejidatarias en los órganos de decisión de los Ejidos y que Zacatecas conforme la primera asociación civil en este rubro», dijo la ombudsman.

Externó la urgencia que los gobiernos federal, estatal y municipal impulsen el desarrollo rural, particularmente de las mujeres, a partir de programas y presupuestos con perspectiva de género, que incidan en la promoción y capacidad productiva, acceso a servicios de salud y educación, además de la erradicación de la violencia en todas sus modalidades y la pobreza. 

En México, el 60 por ciento son mujeres, y su mayoría viven en condiciones de pobreza.

Leticia Díaz de León Torres, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario señaló que las mujeres aportan para el beneficio de todos, al ser quienes educan, alimentan, proveen y producen el alimento en su localidad; y añadió que son mujeres valientes, que quieren oportunidades y están dispuestas a trabajar.

Respalda CEDH asociación de mujeres ejidatarias.