“Lo que no se retrata no existe”: Pedro Valtierra al recibir el doctorado Honoris Causa por la UAZ

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Zacatecas.- Le dieron ganas de llorar pero no se lo permitió él mismo. Pedro Valtierra recibió por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el doctorado Honoris Causa.

El Consejo Universitario le otorgó esta distinción a uno de los hijos universales de Fresnillo porque en 44 años de carrera su prolífica obra, narra testimonios y demuestra cómo se puede sustituir la palabra cuando se pretende expresar aquello que es meritorio de trascender en el tiempo.

“Pedro Valtierra hace de la luz y la sombra un reflejo emocional de las realidades, su lente, sentido de lugar y compromiso social, demustra su capacidad para captar miradas, sueños, ahogos y luchas, que invita a dejar de mirar e iniciar a observar”, dijo el rector Antonio Guzmán Fernández

Valtierra está feliz como un niño, rodeado de su familia y amigos, recibe la distinción no sin antes agradecer a sus maestros, Manuel Becerra Acosta a Benjamín Wong, Carlos payán, entre muchos otros, pero sobre todo a todos aquellos a quienes tuvo la oportunidad de fotografiar,  de acompañar, siempre con respeto y ética.

“A la generación que pertenezco se nos enseñó que el periodismo tiene una responsabilidad social, ésa línea  la he trabajado de manera libre e independiente, también me enseñaron que los periodistas debemos conducirnos con respeto y ética hacia nuestros lectores  porque a ellos nos debemos”, dijo el maestro, hoy doctor.

A él dijo, le enseñaron a tomar pocas fotografías, esa quizá fue una manera que tuvo de aprender a contemplar y disparar sólo lo justo, en el momento indicado.

Aún así, en sus 44 años de carrera es dueño de un archivo personal de más de 350 mil fotografías.

“Mis maestros me enseñaron a perderle el miedo a la luz, cómo fotógrafo sólo he buscado que mi trabajo sea profesional en estos años me di cuenta que es fundamental compartir con los jóvenes el conocimiento adquirido, estamos en una situación alarmante donde los periodistas han puesto su cuota de muerte, lo que hoy sucede en estados como Tamaulipas y Michoacán me preocupa mucho…(no vale la pena poner en riesgo la vida por un reportaje o por una foto, la violencia no es responsabilidad de los periodistas sino de muchos gobiernos que han olvidado a los jóvenes y la sociedad”, dijo Valtierra.

Este hombre visionario creó también una agencia, Cuartoscuro y una revista, del mismo nombre, en ellas ha publicado obra y trabajo de más de 3 mil fotógrafos mexicanos, y varias decenas de fotógrafos internacionales.

Cuartoscuro ha cumplido y sigue cumpliendo la misión de su fundador, registrar la historia para contemplarla y entenderla.

“Lo que no se retrata no existe”, insiste Valtierra.

Él es uno de los mejores fotógrafos mexicanos del siglo XX, aunque en su sencillez, él no se considera un buen fotógrafo, porque halago en boca propia es vituperio.

Pero sus fotografías han dado la vuelta al mundo, ha participado en más de 300 exposiciones y recibió también el premio Rey de España.

Pedro hizo ante quienes lo escucharon en el teatro Calderón a seguir trabajando y le mandó un abrazo al maestro Francisco Toledo, de quien dijo. dejó la enseñanza y el legado de que el arte no está peleado con la lucha social.

Y Valtierra seguirá en lo suyo, luchando, fotografiando, aprendiendo y enseñando.

Fotos (NTR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *