Lista la Agenda Legislativa del PT para el próximo Período Ordinario

Ciudad de México.- Reforma electoral, salud, medio ambiente, migración, transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y laborales son los ejes sobre los que trabajará el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado durante el Primer Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

“En función de estos ejes trascendentales en la vida pública de nuestro país es que tenemos listas más de 50 iniciativas que se van a presentar en el próximo período ordinario”, apuntó Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Aunado a lo anterior, en su reunión Plenaria, las y los integrantes del PT en el Senado acordaron acompañar en las reformas constitucionales que necesite el Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la transformación del país.

Sobre la reforma electoral, Geovanna Bañuelos y los legisladores petistas coinciden en la necesidad de construir un nuevo sistema electoral donde se privilegie el consenso y no se vulnere la certeza de los procesos electorales, sin embargo, debe procurarse una administración más racional de los recursos que se destinaran a los partidos políticos.  

Geovanna Bañuelos anunció que su fracción propondrá una segunda vuelta en la elección presidencial, la cual podría evitarse con una diferencia de 5 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar y con una votación superior al 30 por ciento por parte del candidato ganador.

En materia de salud y medio ambiente, el Grupo Parlamentario del PT, impulsará la creación de una nueva Ley Minera integral, que tome en cuenta los tratados internacionales y homologue los temas ambientales, laborales y de seguridad, entre otros.

En migración, la coordinadora del PT reitera su llamado a las autoridades mexicanas a exigir un trato digno y respetar los derechos humanos de migrantes, así como continuar los esfuerzos de cooperación para concretar el libre tránsito de personas.

La legisladora reconoce que el fenómeno de la migración es un tema complejo y preocupa que con fines políticos se argumente que sea una amenaza social. En ese sentido informó que sus legisladores presentarán diversas modificaciones para garantizar los derechos humanos y asimismo trabajarán en la Ley de Asilo al Migrante.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas, el PT en el Senado presentará una reforma constitucional para establecer nuevos procedimientos para la elección de Magistrados anticorrupción y titulares de organismos de transparencia y órganos de auditorías en las entidades federativas.

Con respecto a los derechos humanos, la fracción parlamentaria propondrá una nueva Ley General de Aguas para garantizarla su abasto a toda la población; una reforma constitucional al Código Civil Federal para reconocer la identidad de género, además, se impulsará una iniciativa para prevenir, combatir y erradicar el acoso sexual y el hostigamiento laboral, entre otras.

También se propondrá la expedición de una Ley de Salud Mental, así como una reforma a la Ley General de Salud para prohibir las terapias de conversión sexual.

Aclaró que la bancada del PT en el Senado seguirá acompañando las iniciativas de Morena y Encuentro Social, como parte de la coalición legislativa: “Juntos Haremos Historia”.

“Habremos de defender, como lo hemos hecho hasta el momento, con mucha dignidad, a través del debate, con mucha responsabilidad, la agenda que es prioritaria para nuestro partido político”, indicó Geovanna Bañuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *