Legislatura impide matrimonio igualitario en Zacatecas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Zacatecas.- La 63 Legislatura del Estado de Zacatecas votó en contra el dictamen para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con 13 votos en contra del dictamen, (4 del PRI, 2 del Partido Verde, Nueva Alianza y PAN y uno de Morena (Armando Perales), PES y PT. y 11 a favor (7 de Morena, 2 del PRD, uno del PT y PES respectivamente y dos abstenciones se impidió la reforma al Código Familiar.

De esta manera se mantuvo que en Zacatecas el matrimonio sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer.
En la discusión, donde todos los inscritos se pronunciaron a favor, la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada indicó que se trata de erradicar la discriminación por razones de preferencia sexual.

“La discriminación continúa siendo en el país un factor que profundiza la desigualdad y mantiene los rezagos sociales”.
La diputada señaló que en Zacatecas se tiene la obligación de legislar el matrimonio igualitario, debido a que la Constitución estatal, como está en estos momentos, es discriminatoria y en la ilegalidad.

Ya es imposible querer tapar el sol con un dedo, aceptemos la realidad, erradiquemos los estereotipos que tanto dañan, nuestra función no es de juzgadores, sino de legisladores, nosotros hacemos, leyes, hagamos leyes que garanticen los derechos de todas las personas en la entidad

El diputado de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano, dijo que aún persisten en nuestra legislación preceptos discriminatorios, sobre todo en los preceptos para que hombres y mujeres puedan contraer matrimonio.
El dictamen que se discute tiene como finalidad garantizar el derecho de las personas del mismo sexo de contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales.

Negar este derecho implica tratarlos como ciudadanos de segunda, señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte activistas como Raymundo Moreno, señalaron que acudirán a amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, mientras se llevaba a cabo la votación en el pleno del Congreso, en la totalidad de las parroquias católicas de la Diócesis se pedía a los feligreses oraran y fueran proactivos para evitar que en Zacatecas se atentara contra la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *