Lamenta TSJEZ sentencias por delitos graves de menores de edad

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En total Zacatecas tiene 100 jueces que resuelven 20 mil casos al año.
  • En promedio un juez de Control y ejecución atiende 63 casos simultáneamente
  • El TSJEZ ha ejercido a septiembre 300 mdp de los 519 aprobados para 2019

Zacatecas.- Al poder judicial del Estado ingresaron 20 mil 581 juicios en 2019,  de los cuales 2 mil 645 son de material penal, es decir, el 12 por ciento del total.

“Es lamentable que estemos dictando sentencia a menores de edad por delitos de secuestro, homicidio, feminicidio, violación o portación de armas de uso exclusivo del ejército”, señaló Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ávalos informó que en Zacatecas hay 83 menores de 18 años en el centro de internamiento ubicado en la comunidad de El Venado, Villanueva, de los que 69 son hombres y 14 mujeres; de ellos  el 71 por ciento cumple una sentencia condenatoria y el 29 por ciento está en proceso.

Del total de las 2,465 carpetas de investigación en ejecución en materia penal, 92 por ciento corresponden a hombres y sólo el 8 por ciento a mujeres.

De ellos, mil 684 están cumpliendo su sentencia en libertad, es decir, que los delitos cometidos no fueron considerados graves, por lo que no ameritaron prisión preventiva y 961 sentenciados están privados de su libertad.

En el estado hay un total de 43 jueces de Control y Ejecución, por lo que sólo en este año, cada uno estaría resolviendo de manera simultánea un promedio de 62 casos, suponiendo que no hubiera rezagos de los años anteriores.

En materia penal los distritos judiciales con mayor carga de trabajo son Zacatecas, Fresnillo, Calera,

Ojocaliente y Río Grande.

Los delitos por los que más se iniciaron procesos de ejecución de sanciones en materia penal son secuestro agraviado, robo calificado, homicidio, abandono de familiares y robo equiparado

Así, en los centros penitenciarios del estado hay mil 990 internos, de ellos mil 603 son del fuero local y 387 del fuero federal.

“Del total de las personas detenidas  a disposición de jueces de ejecución del Estado, 642 están procesadas y  961 en ejecución de la pena impuesta”, dijo Ávalos.

El magistrado Armando Ávalos presidente del Tribunal Superior de Justicia

Y refirió que de acuerdo al estudio “Hallazgo 2018” elaborado por México Evalúa En la entidad se resolvieron el 65.3 por ciento  de resolución de las causas penales, lo que colocó al poder judicial de Zacatecas en el primer lugar, pues la media nacional de causas penales resueltas es del 30.5 por ciento.

…. Más de 17 mil casos en materia civil, familiar y mercantil

 Armando Ávalos informó que este 2019 se presentaron 6 mil 815 casos  de carácter familiar, 4 mil 963, de tipo civil y 3 mil 457 de carácter mercantil.

En materia familiar el tribunal resolvió 2 mil 858 procedimientos de divorcio,  de los cuales mil 130 corresponden a trámite voluntario, (es decir que las parejas involucradas firmaron el acto de divorcio sin juicio y de común acuerdo) mil 593 fueron divorcios de los considerados sin expresión de causa y 135 necesarios.

Destaca avances en materia de juicios mercantiles

De acuerdo a Dávalos los jueces en materia civil imparten justicia con perspectiva de género y protegiendo el interés superior de la infancia.

En materia mercantil en el sistema tradicional o acusatorio en 2019 se iniciaron 2 mil 445 casos, de los cuales se resolvieron 2 mil 189, mientras que en materia oral se iniciaron 175 juicios, de los cuales 52 ya obtuvieron sentencia y 104 están en proceso.

El Tribunal Superior del Estado le fue aprobado un presupuesto en 2019 de 519 millones de pesos, de los cuales al 27 de septiembre han sido ejercidos 300 millones de pesos, equivalentes al 60 por ciento del total.  

El dato curioso

En el archivo histórico del Tribunal Superior de Justicia existen 987 mil expedientes que deberán ser digitalizados, pero no se tienen recursos para ello.

Del total de jueces del Tribunal Superior de Justicia, el 92 por ciento tiene alguna especialidad, 99 por ciento tiene maestría y 33 por ciento tienen doctorado.

El TSJE ha ejercido 15 millones de pesos a través de recursos de la Iniciativa Mérida que el Gobierno de México firmó con el de Estados Unidos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *