“La 4T quiere dejar morir las universidades públicas”: Aboites

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas.- Hugo Aboites ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana alertó que la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador apuesta a dejar morir a la universidad pública en México, la cual hoy sigue además siendo discriminatoria en acceso a las mujeres para ingresar y por el nivel de ingreso a la mayoría.

“Tenemos 11 universidades que no pueden pagar su nómina y se le apuesta a cortarles fondo y dejarlas que muera y vegete bajo la misma idea que manejaba el ex presidente Lázaro Cárdenas”, advirtió.

El ex rector de la UAM participó en el seminario “Debate sobre el futuro de la Universidad Pública en tiempos de la 4T organizado por la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Además explicó que con la 4T y desde antes la universidad pública se encuentra en proceso de extinción.

“El que existan 10 tigres repartidos por todo el mundo solo evidencian la extinción de la especie, lo mismo sucederá con la universidad pública, la UNAM no dejará de existir,. será una isla, frente a la desaparición paulatina del resto”, señaló.https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/la-debil-universidad-publica

Además, Aboites cuestionó que la 4T plantea dejar todo el sistema como está, privilegiando la discriminación. “La Nueva Ley General de Educación Superior que se plantea empeora el sistema y reivindica el derecho de toda persona que cuente con bachillerato a tener la posibilidad de acceder a educación universitaria, esto es semejante a lo que en 1997 nos decían que el derecho a la educación no significa entrar a una institución de educación superior, esto es desastroso, como si creáramos un sistema nacional de Salud y dijéramos que todo mundo tiene ése derecho que consiste en darle un diagnóstico”, explicó.

Reprochó la creación del Sistema de cien Universidades Benito Juárez, tal como lo hizo Ernesto Zedillo que al estar en desacuerdo con las universidades públicas creó un sistema de universidades tecnológicas paralelo que además hoy también tienen problemas financieros.

“Los gobiernos en México desde hace cien años han estado en contra de la universidad pública, autónoma e independiente, en constante persecución”, explicó.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/?__tn__=kC-R&eid=ARDIKoQavxIGmt4c3R8yoT2jrpUEh5yExqYg8Z78rkcr4AOOrzPfRIx3P25SQOJkbZ2yC2pXZTFOQtLI&hc_ref=ARSmMjTSuSBr6HJvLh-b1XEID_qT11UbTO2QryU9RDiidoeJb2sxiwb0YwYXNy9DjaY&fref=nf&__xts__[0]=68.ARDAFA_y1IsVinygxUEcfVKKwVD5E_Ozzfyw7IVIc7YTXK5Mi7hnD_Kt2qxLMEg2mgjQCaaaBqXp9RM5vbxm-TdcbhrGVWR-gZd-W7EwDMtUXJxFgRC-XAK8c6U7JkH8XbvYmaNvTkGQYlhkwwPT66jZgT9ttAdQjXH4tKJw31thMrc5SXzuFwHOKZ2mqZIm05iMUmP-obymFP6PhkKQZHyYqSHYuWkzB0_KawkDVexEqacGev2168cGHbETEf6aG3wkrZgF26CN20IxpWkmb4Idn5OCHbrwyhtV1cTPIlHpZOu6UBMcJfI-w2jvUDEs_V3vBB5BmCVtHb6CyGce80axNOT8UXUMH_k

Aboites. Crítica sustentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *