Gracias, Benjamín de León

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Suben tarifas de agua potable a pesar de que en más de la mitad de las colonias el tandeo es de una vez a la semana.
  • Alcaldes, empresarios y autoridades federales que integran la Junta Intermunicipal se unen en golpe a los ciudadanos de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Benjamín de León Mojarro cumplió la amenaza que adelantó desde su comparecencia con diputados locales el pasado 3 de Octubre y 51 días después convenció a la Junta Inter municipal de Agua Potable para incrementar tarifas en 2020.

Y es que a decir de De León Zacatecas tenía la tarifa más baja 10 pesos ochenta centavos, por cada mil litros de consumo… y también uno de los peores servicios de México; el cual, con el alza alas tarifas se mantendrá.http://www.agoradigital.com.mx/es-sistema-de-agua-potable-enfermo-terminal/

Los usuarios Doméstico 2 donde está el 80 por ciento de la población, pagarán 139.72 pesos, los doméstico 3 verán en su recibo un cobro de 212.94 pesos; los de tipo Comercial, 296.58 pesos; Industrial, 340.07 pesos y espacios públicos, 150.86 pesos.

“El alza a las tarifas es para darle viabilidad a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz)”, dijo su director, Benjamín de León.

De León Mojarro explicó que la nueva tarifa dará ingresos para reparación de pozos, fugas, sustitución de tuberías obstruidas, reparación de equipos, combustibles y otros.

Señaló que con las tarifas aprobadas se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, el cual no recibe subsidios.

Benjamín de León Mojarro, destacó que se ha dado un paso muy importante con la creación de nuevas obras, gracias a aportaciones de los ayuntamientos, la Federación y, principalmente, Gobierno del Estado.

Con una inversión de 112 millones de pesos, este año se pondrán en marcha ocho nuevos pozos y cinco más en 2020; asimismo, tres tanques, 20 kilómetros de líneas de conducción, cuatro subestaciones eléctricas, entre otras obras complementarias en beneficio de 140 mil ciudadanos.

Para 2020, dijo el funcionario pagarán 18 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que hubiera sido impagable de mantener la tarifa anterior, justificó.

“Un total de 90 mil usuarios pagan lo mismo por agua potable desde hace 11 años, lo que ha generado un déficit que amenaza la operación del sistema” señaló.

El Consejo Directivo aprobó también que, derivado de la actualización tarifaria, 10.6 millones de pesos se destinen exclusivamente a la reposición de piso por los trabajos de mantenimiento que realiza Jiapaz.

Debido a la insuficiencia presupuestal de la Junta Intermunicipal, existe un rezago de 6 mil baches, para los cuales se destinará dicho recurso, que será radicado a las presidencias municipales, que apoyarán al organismo operador en estas labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *