Firma del T-MEC en riesgo por bloqueos a mina Peñasquito: Gobernador

oznorMO

  • Anuncian envío de 100 elementos de la Guardia Nacional y estatales para desalojar amanifestantes que bloquean acceso a mina Peñasquito.
  • Peñasquito ha vivido 27 bloqueos en diferentes etapas durante los 10 años que lleva operando en Mazapil.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello advirtió que de no resolverse y garantizar la operación de la mina Peñasquito Newmont Gold Corp en Mazapil, la firma del Tratado México Estados Unidos Canada T-MEC.

“Hablé con el nuevo Director General de Newmont Gold Corp y ha escalado el tema a nivel Estados Unidos, por lo que ellos estarían subiendo el tema para condicionar la firma del Tratado México Estados Unidos y Canadá”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Apenas hace un par de días integrantes de la empresa transportista Cava, volvieron a bloquear los accesos a la mina Peñasquito, y así se concretó el bloqueo número 27 de las operaciones de la mina en el periodo de 10 años que tiene operando en Mazapil y cuyos inversionistas manejan el calor total de la empresa en 10 mil millones de dólares, lo que la coloca como la principal productora de oro en América Latina.

“No queremos entorpecer (la negociación del TMEC) ni enviar un mensaje negativo”, dijo Tello Cristerna.

Los directivos de Newmont Gold Corp en las últimas semanas se habrían reunido con el embajador Christopher Landau por lo menos en dos ocasiones a quien le habrían planteado directamente la extorsión  de la que están siendo objeto por parte de transportistas, ejidatarios y otros actores entre ellos el senador José Narro, quienes les habrían solicitado a la empresa un pago millonario de al menos 500 millones de dólares por dejarlos trabajar.

“La mina ha señalado que no van a trabajar más bajo amenazas de líderes que han querido extorsionarlos y que no van a permitir seguir negociando con la pistola en la cabeza”, señaló el gobernador Tello quien señaló haberse reunido ayer con el director general de Newmont Gold Corp.

Alejandro Tello. Fuerza pública ante amenaza de Gold Corp de cerrar Peñasquito

Ante esta situación el mandatario anunció que iniciarán un desalojo con cien elementos de la Guardia Nacional y fuerzas estatales de seguridad pública que permitan la liberación de las entradas a la mina y garantizar que los más de 2 mil 400 trabajadores puedan reiniciar sus labores de manera normal.

Y es que según el gobernador se llegó a esta determinación, porque Newmont Gold Corp puso un ultimátum a las autoridades de que si no se garantizaba el trabajo normal de la minera antes del 4 de Noviembre, la siderúrgica cerraría de manera definitiva.

“Si la mina cierra de manera definitiva o por un año, no lo sabemos, las pérdidas económicas para Zacatecas serían incalculables”, señaló Tello.

Además informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene sendos procedimientos judiciales, por delitos del orden local y federal en contra de quienes están llevando a cabo el mas reciente bloiqueo a la mina.

“El estado y la federación no podemos estar sometidos a caprichos al margen de la ley, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió carpetas de investigación contra los líderes de la empresa Cava por delitos contra el comercio y amenazas sé que hay cúmulo de denuncias penales en la Federación interpuestas por Newmont Gold Corp”, señaló el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *