Exponen retos para creación literaria

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La escritora Ave Barrera enfatiza necesidad del silencio para la creación literaria
  • Katia Álvarez resalta el poder de la palabra para detonar en los niños sus mentes creativas a las que los adultos debemos poner atención
  • Editor Jonatan Frías llama a romper con los prejuicios de la literatura
  • Cierran Séptimo Encuentro Regional de Narrativa.
  • Eduardo Martínez, (Mi sobrino Memo) cerró con concierto

Zacatecas. La palabra libera, nos hace pensar, soñar, divertirnos, transgredir, transformar, ella es fuerza, principio.

La escritora Ave Barrera, el editor Jonatan Frías, Katia Álvarez y Juan Eduardo Martínez (Mi sobrino Memo) compartieron reflexiones sobre los retos de la literatura para hacerla llegar a los jóvenes en la era de lo inmediato, la masividad de mensajes, la variedad de medios y formas en las que llegan a la población.

“La dificultad con la que yo me topo es el exceso de ruido, tenemos un montón de propuestas, se vuelve casi imposible adquirir una percepción o decidir cuál es la voz por la que queremos optar, se vuelve muy difícil escucharnos a nosotros mismos como creadores y eso me parece una dificultad importantísima”, explicó Ave Barrera durante el conversatorio “Las nuevas y las otras formas de narrar” dentro del Séptimo Encuentro Regional de Narrativa.

La ganadora del premio Lipp 2018 con su novela “Restauración” precisa que  para la creación literaria es necesario encontrar espacios de silencio.

-Para poder escribir es muy necesario llegar a ése silencio Zen, a ésa burbuja en la que se gesta una idea y se reposa como una masa con levadura que se infla y se vuelve a amasar, se infla y se vuelve a amasar-dijo Barrera.

Y sugirió a los jóvenes escritores que traten de hacer una pausa ante el bullicio diario y se tomen el tiempo para rumiar las ideas, pensar una, dos veces antes de escribirlas, que se sumerjan en la reflexión y se generen la pausa que haga diferente su obra.

“Espérense tantito, pensar dos veces lo que vas a escribir antes de publicarlo puede hacer la diferencia en su obra respecto a todo lo que se está publicando”.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/?__tn__=kC-R&eid=ARAN5hogZBhy5kaufIKFYEQ5N0GVtKS37-bpjmf4tyTBgQwxOThjMlV0I2zNSOk6GQzvRnOS_BC41ORl&hc_ref=ARSlsJFkuutPsaLYmTCbxUBcPcIyz9glU38u_fiqaSjr3-AYNwIK5Uq2BFeORxybSh8&fref=nf&__xts__[0]=68.ARCuvgT4FHmrrNp7_Xzvoil4Ujm05t3M6X5kOMwilwSGbWpY5Zs-buMDK6mn4bCC3V_EUmDfG6OyRx1GVNcfjjTw5Gg3iwleMfb04i6Y7nfk1I84pmKmRXqILHnSB8REqeCIrq0uPMg33UNgwEo5vmXItIOJWzIXPiHdauY4wqb4xwajfak1RNyvDxh8x1kdbhXuhEFnyDEosOiufEqABSJmwZRKX9X_Fj58_ndE8h-m5Qozmb4q2SGrbS1HC8ucyy6Uro8H_zqWJjVYR6225M3TKL5DA22mplvHjjpiKGJGkXb191-yfM7hBTi6xlb59YACdVgoWSFw0XVBhbDqSuaZ0S2h8PFU9kU

Para los jóvenes que están empezando a escribir, ¿cómo le hacen para tener silencio en su cabeza?, preguntó.

Ante la gran variedad de oferta para leer y sus modalidades, la preocupación de Barrera está en la calidad de lo que leemos y de los productos culturales que recibimos.

Para Katia Álvarez, la palabra libera y la literatura es el modo con el cual los niños con quienes ella trabaja, pueden resignificar su realidad para crear nuevos mundos desde su mente creativa.

Y citó una frase del  periodista y escritor italiano Gianni Rodari “Todos los usos de la palabra para todos no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

El editor Jonatan Frías cuestionó por qué la literatura carga con unos estigmas morales que no tiene la música que no tiene la pintura ni el cine  

“Nadie te dice que por ir al cine vas a salir siendo mejor persona pero al escritor si le exigen que escriba sobre valores porque los libros sensibilizan y vuelven mejores personas”, expresó.

Y recordó que el movimiento  el mee too dejó claro que la gente que lee y escribe no es necesariamente una mejor persona.

 “Dejemos de pensar que la literatura pertenece  a escalas clases y géneros morales, vayamos perdiendo esos perjuicios”, pidió.

Ave Barrera y el silencio creador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *