Esperan ¡más de 8 horas! para ver al alcalde Ulises Mejía

Laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga espera

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La mayoría de los ciudadanos que esperan para ver al alcalde en la audiencia son de nivel socio económico bajo.
  • Van 47 audiencias públicas del alcalde de Zacatecas en colonias y comunidades en 13 meses de gobierno en las que ha atendido a 9 mil personas.
  • Urge que el alcalde encuentre una forma de hacer esperar menos a la gente en las audiencias donde acude personal de todas las direcciones, secretarías y departamentos del ayuntamiento.

Zacatecas.- María Luisa Romo Bañuelos  llegó a las 9 de la mañana a la Casa de Cultura del Municipio para buscar ayuda del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, permaneció sentada en una pequeña silla hasta las 16:10 horas acompañada de paciencia, artritis y su urgente necesidad de tener un tinaco para almacenar la poca agua que le llega en su colonia lunes miércoles y viernes.

Cuando por fin llegó a él, María Luisa, agotada a sus 65 años, le solicitó el tinaco añorado que Mejía le prometió llegará en próximos días.

Según María Luisa tenía la ficha de atención marcada con el número 1, pero antes que ella, reconoció que pasaron los más viejitos y las personas con discapacidad.

“Es la primera vez que vengo y me aguanto”, dijo antes de ser atendida en la audiencia pública  número 47 del alcalde.

A Gloria Rodríguez, de la colonia Segunda del Tanquecito la hicieron esperar 460 minutos, para que pudiera llegar a pedirle al munícipe de Morena unas laminitas y cemento, pues su casa se está cayendo y no tiene dinero para levantarla “estoy al lado de terrenos baldíos y casitas abandonadas donde entran muchas ratas y se me meten hasta la cocina y no puedo hacer ni mis alimentos”, señaló doña Gloria acompañada de su marido, un albañil desempleado.

Ciudadanos entre el cansancio, el hartazgo y la esperanza de que les ayuden a resolver sus problemas.

Gloria confía que su espera valió la pena y la alivianen para mejorar su casita.

Claudia Aidé Nuñez es débil visual, llegó desde las 10 de la mañana del martes para ser atendida por el alcalde a quien le presentó un proyecto para la elaboración de trapeadores en beneficio de 25 personas con discapacidad.

“Quiero que me brinde un espacio para echar andar el proyecto que sirva para empoderar a las personas con discapacidad, generalmente excluidas del mercado laboral”,  le dijo dijo Aidé al alcalde  tras 6 horas 40 minutos de espera, mostrándole una copia del proyecto.

El proyecto, dijo Aidé ya fue aprobado por Gobierno del Estado por 120 mil pesos de los 477 mil que pidió originalmente, ahora lo que busca es que la alcaldía le brinde un espacio para echarlo a andar, si se puede con un dinerito adicional, mejor, el caso será analizado por la alcaldía.

Una familia que tenía la ficha 17 y que  también llegó desde las 9 de la mañana, a las 5 de la tarde aún no era atendida, ellos requerían 17 mil pesos para pagar el funeral del papá y jefe del hogar que fue sepultado el domingo pasado. “No tenemos dinero y necesitamos pagar” dijo la esposa.

El martes 22 de Octubre fueron atendidas más de cien personas en la audiencia pública, que llegaron a la Casa de Cultura luego de que personal de la alcaldía repartió anuncios en papel a casas de diferentes colonias avisando del evento.

Así fue como María de Lourdes Gómez se enteró y decidió pedir permiso en su trabajo para quedarse todo el día en espera de su turno de estar frente a Ulises Mejía, ella tardó poco más de 8 horas para verlo.

“Tengo 25 años con un problema muy fuerte en mi vivienda en la Colonia Tres Cruces a la que se le trasmina aguas negras en la pared del patio por problemas en el drenaje, en tiempos de lluvia siempre es lo mismo, ya ha ido personal de obras públicas a tomar fotos a mi casa pero no se resuelve nada, no soy sólo yo, habemos unas 50 familias afectadas”, dijo.

“Si ya tengo más de 25 años así, puedo esperar más de ocho horas para ver al alcalde”, dijo minutos antes de ser atendida”.

Y tendrá que esperar más, pues en Obras Públicas del municipio aún siguen sin saber cómo resolver el caso de las viviendas ubicadas sobre la calle Mecánicos, que colinda con la colonia Fovisste, esta última ya del municipio de Guadalupe.

Los problemas por resolver en la capital son muchos,, pavimentaciones, drenajes, permisos de construcción, apoyos para medicinas, viviendas, electrificaciones, acceso a agua potable, financiamiento para proyectos productivos…

Amigo lector, cierre los ojos, imagine un problema y enlístelo… el rosario de peticiones y soluciones puede ser infinito.

Pero hay uno que parece, por lo pronto, más sencillo, hacer esperar menos a la gente en la audiencia número 48, la próxima, si eso se logra, podría ser un pequeño gran paso.