Entrega Slp 125 mdp a afectados por sequía

Foto: Metrópoli San Luis

Por Ágora Digital/// Redacción

  • Fondos resultan insuficientes ante gravedad de la sequía
  • Por recortes presupuestales del Gobierno Federal SLP dejó de recibir 500 mdp en programas de apoyo al campo.

San Luis Potosí.- Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), informó que debido a los estragos generados por la sequía el gobierno estatal ha entregado recursos a campesinos afectador por el orden de los 125 millones de pesos.

Dentro del programa permanente de atención al estiaje, informó se han construido 1 mil 600 bordos de abrevadero, y se entregaron 25 millones de pesos a las uniones ganaderas y municipios para la compra de forraje, e insumos proteicos para el ganado mayor.

Ante diputados locales con motivo de su comparecencia por el cuarto informe de labores del gobernador Juan Manuel Carreras, el funcionario dijo que se entregaron cien millones de pesos del seguro catastrófico agrícola y en los últimos 4 años, refirió se han pagado indemnizaciones por más de 300 millones de pesos.

Diputados locales coincidieron que estos esfuerzos resultan insuficientes, pues el Monitor de la Sequía en México reportó que la entidad vive su peor nivel de escasez de agua desde 2003, afectando a más del 60 por ciento de los municipios.

Apenas hace un par de días la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró una emergencia en 13 municipios del estado a causa de la sequía.

“La sequía afectó la zona media y huasteca principalmente en donde ha llovido el 28 por ciento histórico de lo que llovía a la fecha”, precisó el funcionario.

… Y devuelve EUA dinero de aranceles

El funcionario trató de contrastar el panorama desalentador de la sequía informando que Estados Unidos devolverá aranceles que pagaron productores locales por exportar tomate entre los meses de mayo a septiembre de este año.

“La cifra que devolverá el Gobierno de Estados Unidos a nuestros productores de tomate será de 18 millones de pesos”, informó

San Luis Potosí produce un promedio de 220 mil toneladas de tomate al año, que lo coloca como el segundo productor más importante en el País. en un total de mil 800 hectáreas de invernaderos colocados en los municipios de Río Verde y Ciudad Fernández principalmente.

Cambeses Ballina dio a conocer que el monto de los recortes de programas directos que dejaron de llegar al estado por parte de la federación, ascienden a 500 millones en tecnificación de riego y agricultura protegida.

Alejandro Cambeses Ballina titular de la SEDARH (izq saco oscuro) ante diputados locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *