En Zacatecas “Migajas contra la pobreza” destinan 230 mdp de un presupuesto de 30 mil mdp

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Reconoce Roberto Luévano, Secretario de Desarrollo Social que los recursos con pocos pero se invierten, dijo de manera eficaz.
  • Destaca que Zacatecas aplica 15 programas para reducir la pobreza a través de la estrategia UNE enfocada a zonas de alta y muy alta vulnerabilidad.
  • “La pobreza no condiciona a las personas para que se conviertan en delincuentes, yo no creo eso”, señala.

Zacatecas.- El secretario Roberto Luévano informó que este año destinaron a programas para abatir la pobreza en la entidad 230 millones, de los 30 mil que aproximadamente se tienen para ejercer este 2019.

“El que se reoriente el presupuesto y podamos tener más recursos para el combate a la pobreza en buena medida depende de ustedes”, les dijo el Secretario de Desarrollo Social a los legisladores con quienes explicó que la actual administración estatal opera 15 programas con la finalidad de reducir los niveles de marginación. https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/?__tn__=kC-R&eid=ARA3v6hjiWl8Fd86WuKy-gGkeb8pTE_s-nNSwx4Yl40t03Er5o05I1U7u4RBc3MVAfdB-mocz0UhY22D&hc_ref=ARSRaIAdk9Fgu0nl5Ts2Yn5RzrlvYmVgJmktKhZTCxLw61c2MjSfPuQRftWfymkJnBA&fref=nf&__xts__[0]=68.ARCm0Nk7lptnLaoZGwWqKoi2R0E9fSKeJlfth1Gy_jYteR1vErJDqWCgCZjBx66Ek-n8Tx06-dyYJ1WuQcswhT3Il5I3W0hiaE56jhjLdGZJEn5tFm9klOjVrB3esA5Nmnbq7pCrUEs6aB5Tw03PU5Lsw8ruOf2T6RyNCAT_mfKMHYQn125BB6ecLVc94aMrbaTAnMedmWnPnCpy5hm_5ul_dUrb7UqE8YMQUxoy5kGWHDrN1cHWRh8pwX-QRLtZUT1Nohqi3RtZ1REg3NtdyY3oW_QaqOtwv2D61zYNYycmFcAx2E7IJwD8CSzfOFU3miG7LLAjtjfEawfS1zzr4xPL_ntrV4Pcn0A

Luévano señaló que los municipios de Mazapil, Jiménez del Téul Pinos y El Salvador son lo que tienen mayor índice de pobreza, seguidos de Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Valparaíso y Apulco.

“Ante la escasez de recursos lo que hemos buscado es que tener participación con los 58 municipios para hacer en conjunto acciones eficaces que disminuyan los índices de pobreza, en el país el 50 por ciento de los recutrsos dedicados a su avatimiento no son eficaces, nosotros queremos elevar este porcentaje al 80 por ciento”, señaló.

Ante este panorama, el legislador Javier Calzada reprochó que Zacatecas le destine más dinero a la fiesta que al combate a la pobreza, en relación a los 124 millones de pesos que con motivo de la Feria Nacional de la Entidad este gobierno le ha destinado en 2018 y 2019.

Defiende Luévano política social ante diputados locales.

“Vamos a tratar de que este 2020 se redireccione el presupuesto, no puede ser que al DIF se le destinaron 450 millones al DIF en 2019 y al combate a la pobreza sólo 230 millones”, dijo Calzada Vázquez.

A pesar de la poca inversión en programas del combate a la pobreza, el secretario Roberto Luévano aseguró que Zacatecas cumplirá la menta a septiembre de 2021 para que 150 mil personas dejen de vivir en la pobreza y la pobreza extrema.

Actualmente en la entidad se calcula que 755 mil personas viven en condición de pobreza y al menos 64 mil en pobreza extrema.

…Y destaca programa.

Luévano Ruiz precisó el 70 por ciento de los beneficiarios en programas de combate a la pobreza son mujeres.

Informó que se han otorgado 87 millones 832 mil pesos en créditos de hasta 30 mil pesos como máximo a 12 mil 617 personas para que emprendan un micro negocio como tortillerías, tiendas de abarrotes, guarderías y puestos de comida.

Estos créditos, dijo el funcionario se han entregado en 27 municipios, los que tienen el mayor índice de marginación.

En el programa de empleo temporal, que se aplica en 39 municipios, se han aplicado 56 millones de pesos en beneficio de 25 mil 850 personas.

Mientras el funcionario destacaba las “bondades” de la Secretaría de Desarrollo Social, la diputada de Morena Roxana del Refugio Muñoz acusó que esta dependencia más que combatir la pobreza funciona como brazo electoral del PRI para condicionar los programas sociales y coaccionar el voto y en cambio, afirmó: ” no se han revertido la pobreza y exclusión social en la que viven la mayoría de los zacatecanos”.

En respuesta a las críticas Roberto Luévano aseguró que a diferencia del gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador que se basa en dar dinero a sectores marginados “nosotros les damos herramientas para que aumenten sus ingresos y salgan adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *