En 2020, Zacatecas pagará nóminas, no habrá desarrollo: Sefin

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Al Poder Ejecutivo se le destinarían el año entrante 21 mil mdp
  • A municipios 5 mil millones
  • A la Uaz irán mil 900 mdp
  • “Estaremos en quiebra en 2020”, anticipó Jorge Miranda.

Zacatecas.- Aunque los gobiernos deben garantizar desarrollo social, obra pública y empleos, Jorge Miranda, Secretario de Finanzas señaló que esto no ocurrirá en Zacatecas debido a los recortes presupuestales federales y sólo se podrá garantizar la operación del gobierno mediante el pago de nómina.

“Debido a la recesión económica, nuestra proyección fue presentar un presupuesto para 2020 en base cero, es decir, sólo se podrá garantizar la operatividad del gobierno, pagó de nómina y del sector educativo, sólo si hay excedentes podremos generar obra pública y desarrollo”, señaló el Secretario de Finanzas Jorge Miranda durante su comparecencia ante el Congreso local.

De acuerdo con Miranda, la recesión generará adeudos en 2020 en el ISSSTEZAC por 700 millones de pesos, se mantendrá el adeudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas por mil 481 millones y los adeudos del Colegio de Bachilleres y el Cecytez por 392 millones de pesos así como adeudos globales en los 56 municipios por 900 millones de pesos.

“Tendremos una quiebra en el Estado con una recuperación paulatina y multianual, continuarán las adversidades”, explicó el funcionario.

Presupuesto en muletas.

Miranda Castro refirió que en este 2020, el Presupuesto de Zacatecas que se planteó a la legislatura por 29 mil 905 millones de pesos, será utilizado con responsabilidad.

“Todo gasto para el año entrante estará respaldado por el ingreso, no se gastará mas de lo que se tenga”, aseguró.

Además, el funcionario anticipó que en 2020 no habrá nuevos impuestos ni se aplicarán más cuotas a las ya existentes.

“No se contratará personal, habrá austeridad en festivales y eventos culturales, así como una disminución en el gasto en comunicación social”, adelantó.

Miranda Castro explicó que de los 29 mil 905 millones de pesos, se ejercerán 21 mil millones al Poder Ejecutivo, de los cuales 9 mil 500 millones serán destinados al sector educativo, 3 mil 800 pesos al sector salud y a seguridad pública se erogarán 2 mil 200 millones más 637 millones de pesos.

A municipios se destinarán 5 mil 600 millones de pesos y a los organismos autónomos descentralizados serán poco más de 3 mil millones de pesos.

Para el pago de la deuda pública, este año el gobierno de Alejandro Tello destinará mil 200 millones de pesos.

“La mejor manera de utilizar el poco recurso que tendremos es a través de la concurrencia con los municipios para multiplicar el dinero que se tenga”, dijo

.…El diputado apapachón

Mientras el diputado Javier Calzada ha sido muy crítico en contra del gobernador y la mayoría de los funcionarios del gabinete, hoy, además de llegar tarde a la sesión felicitó a Jorge Miranda por el presupuesto presentado e incluso celebró que por primera vez los maestros tuvieron garantizado el pago de sus quincenas.

Por su parte, la priísta Lizbeth Maraquez pidió que se eche mano de la creatividad para que ante la adversidad se busquen manera de recabar más ingresos sin que eso signifique nuevos impuestos.

Edgar Viramontes pidió al secretario que se garanticen apoyos a los municipios y Omar Carrera pidió a Miranda disposición para que los diputados puedan redireccionar parte del presupuesto.

“El ejecutivo propone y ustedes disponen” respondió Miranda al asegurar que las reasignaciones que proponga la 63 legislatura local será respetada y no habrá mayoriteos por consigna.

Cumplir la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *