“Desaprovechar al joven talento por falta de apoyo es un crimen”:Cozcyt

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital 

Zacatecas.- Para implementar  políticas públicas eficaces en Zacatecas en materia de salud, seguridad, desarrollo social, alimentación y sustentabilidad y desde luego en la educación de niños y jóvenes  debe fundamentarse en el desarrollo de la ciencia y tecnología, explicó el doctor Agustín Enciso Muñoz durante su comparecencia ante diputados locales.

Con esta visión, Enciso informó que por primera vez en la historia de la entidad se creó la Agenda  Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, que dio lugar a la construcción de Quántum, Ciudad del Conocimiento, espacio en el que se han creado en 3 años 15 centros de Investigación. “Desde hace poco más de un siglo las sociedades donde hay talento son las que se desarrollan, por lo tanto, es fundamental buscar estrategias para formar talento,  retener el talento y atraer el talento, y la estrategia de Quántum Ciudad de Conocimiento es precisamente ésa, formar talento, retener talento y atraer talento”, dijo el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.   

En el País se calcula que la fuga de cerebros, investigadores que se formaron en México pero que ahora desarrollan y aplican su conocimiento en otros países se calcula en un millón 200 mil personas. 
En tres años, Enciso informó que el Cozcyt ha logrado acercar a más de 200 mil niños la inquietud para que se acerquen al conocimiento científico de manera divertida a través del museo interactivo del ZigZag  y los talleres itinerantes enfocados a las zonas de mayor vulnerabilidad y en los polígonos de alta incidencia delictiva.”A los niños y niñas que acuden a los campamentos de verano de la Ciencia o ea los talleres itinerantes les cambia la perspectiva de lo que hacen en su comunidad”, señaló el doctor.

También precisó que al año logran becar a mil 700 jóvenes al año que estudian carreras ,maestrías o doctorados”Desaprovechar al joven talento  por falta de apoyo es un crimen”, aseguró Enciso Muñoz.Y explicó que han impulsado el desarrollo de 6 empresas de innovación y tecnología con recursos de hasta 240 mil pesos en un año con asesoría especializada, y hoy éstas empresas a tres años de existencia ya facturan por sí mismas recursos anuales promedio de 2 millones de pesos.

Al final, el director del Cozcyt pidió a los legisladores que en 2020 asignaran al menos 2 millones de pesos adicionales para que a través del museo interactivo del Zig Zag se puedan seguir impulsando el acercamiento a la ciencia a niños y niñas de escuelas y zonas marginadas de los 58 municipios.Actualmente, explicó que la divulgación de la ciencia ha llegado a 56 de los 58 municipios.También informó han impulsado más de 570 eventos relacionados con la Ciencia y la Tecnología en el Estado.


…Y diputados proponen acciones 
El diputado José Guadalupe Correa propuso al Cozcyt la creación de un banco estatal de germoplasma que permita el desarrollo de plantas endémicas que permita abrir alternativas a la sustentabilidad alimentaria.

El diputado Javier Calzada pidió se recuperen las instalaciones que dejó la empresa Triumph en materia aeroespacial. Y la legisladora Alma Dávila pidió que se desarrolle investigación que genere el desarrollo de una minería sustentable, así como un centro de innovación en materia de ciencia social que permita desarrollar nuevos modelos de desarrollo acordes a las necesidades de la entidad.

Los diputados se comprometieron a dar un mayor presupuesto superior a los cien  millones de pesos al Cozcyt para 2020,  ya que en 2019 fue de sólo 64 millones, en 2018 de 86 millones y en 2017 de 89 millones de pesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *