Denuncian despojo contra ejidatarios de Coahuila.

Por Ágora Digital/// Redacción

  • Las autoridades pretenden despojar de 500 hectáreas a ejidatarios de Villanueva en el municipio de Viesca para implementar un mega proyecto de energía solar.
  • Exigen la intervención del Gobierno Federal para que cese la represión contra los ejidatarios.

Coahuila.- .- Al menos 15 ejidatarios fueron lesionados y detenidos con violencia por un dispositivo de seguridad, con más de 30 patrullas y por lo menos 120 policías en el municipio de Viesca en el Estado de Coahuila.

El operativo fue contra campesinos del ejido San Juan de Villanueva, quienes protestaban para exigir la intervención del Gobernador Miguel Riquelme ante el despojo de tierras.

Los ejidatarios de San Juan de Villanueva, miembros de la Central Campesina Cardenista, se han enfrentado a diversos intentos de despojo de por lo menos 500 hectáreas de un el ejido conformado desde noviembre de 1983.

como lo ordena la Ley Federal de Reforma Agraria, aplicable para el asunto por la fecha de ejecución, defiende que fue el estado mexicano a través de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria quien hizo entrega y posesionó a San Juan de Villanueva de la superficie.

Los ejidatarios afectados son productores de sandía y han instalado en dichos terrenos con recursos propios sistemas de riego e implementos para la producción.

La represión a estos productores y sus familias, incluidos mujeres y niños, fue llevada a cabo por miembros de la policía municipal, estatal, el grupo Policía de Acción y Reacción Coahuila y la Policía Civil.

La operación policial fue desmedida y tiene como trasfondo la instalación de un megaproyecto de energía solar en la zona”, señaló la Central Campesina Cardenista .

“A inicios de la semana mediante una brigada enviada por el Director de Ejecuciones del Tribunal Superior Agrario, se pretendió desposesionar a los ejidatarios de sus tierras, por lo que las consecuentes agresiones, fueron dirigidas para amedrentar fuera de las actuaciones de los juicios”, agregó la organización campesina a través de un comunicado de prensa.

Cabe señalar que son alrededor de 150 familias las perjudicadas por los actos del Tribunal Superior Agrario, el Tribunal Unitario Agrario del sexto distrito con sede en Torreón, Coahuila y el Gobierno del Estado, hasta el momento han sido detenidos 15 ejidatarios 2 de los cuales se reportan con fracturas debido a la brutalidad policial, lo que viola sus derechos humanos.

La Central Campesina Cardenista exige la intervención de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración a cargo del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, que se respeten los derechos humanos de ejidatarios y campesinos, así como su derecho a la tierra y a la libre manifestación en el Estado de Coahuila.

Al Gobierno del Estado de Coahuila se le exige la inmediata liberación de los presos así como detener la violencia y el acoso policial mandatado desde el poder público, nunca más el Gobierno contra el Pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *