Buscan ciudades incluyentes

Por Ágora Digital///Redacción

  • Durante CoRe Foro Urbano 2019, Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo de Kaluz, afirmó que “es tiempo de hacer frente a los desafíos para el desarrollo de la ciudad desde todos los sectores”.
  • Los expertos en movilidad y urbanismo puntualizaron los retos y oportunidades en temas de vivienda asequible y desarrollo urbano para los próximos gobiernos.

Ciudad de México.-Durante la inauguración de CoRe Foro Urbano 2019, Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo de Kaluz, afirmó que “es tiempo de hacer frente al desarrollo de la ciudad desde todos los sectores, donde cada actor involucrado esté consciente de su rol y responsabilidad”.

Explicó que CoRe Foro Urbano representa un espacio para “escuchar y dar cabida a un diálogo con expertos que nos muestren experiencias internacionales, nuevos modelos, estrategias, herramientas para construir ciudades más incluyentes, vivibles, amables y equitativas”.

 Durante su conferencia, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México explicó que, en el país, la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido que la población urbana y expuso las cuatro estrategias del Programa sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano:

1. Oportunidades de desarrollo; 2. Vivienda para diferentes tipos de población y necesidad; 3. Intervenciones integrales y 4. Modernización y actualización.

Afirmó que “el rezago habitacional oscila entre 6 y 9 millones de acciones de vivienda, la gran mayoría está en el sur, sureste del país. Tenemos que asumir la responsabilidad y saber que la mayor parte de la población no tiene las herramientas para poder acceder a un crédito económico y autoconstruye su vivienda”.

 Durante su participación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “en la medida en la que el gobierno invierta y genere inversiones de la iniciativa privada, la ciudad será menos desigual, haciéndola mucho más vivible”. Entre los proyectos destacados que se implementarán, está la rehabilitación de 16 espacios públicos, el rescate de ríos y 12 corredores verdes.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, declaró que, en el país, 65% de las familias construyeron sus propias casas y más de dos terceras partes de la población no tiene acceso a un financiamiento para una casa y obtiene los recursos por su propia cuenta.

Explicó que es importante que la industria de la construcción, además de desarrollar nuevos proyectos, se enfoque en la ampliación y recuperación de vivienda; “hay que identificar las necesidades y cómo la iniciativa privada puede atender cada uno de los frentes que existen”.

 Blanca del Valle Perochena, Presidenta de CoRe y de Fundación Kaluz, expresó que “espacios como CoRe Foro Urbano 2019, nos permiten pensar e implementar acciones en favor de la convivencia en la ciudad que habitamos”.

Asimismo, explicó que “cuando ponemos en común puntos de vista distintos, podemos encontrar acuerdos. Justo de eso se trata el foro, de conformar una comunidad de pensamiento y de acción que dé forma a las propuestas y a las exigencias para tener una mejor calidad de vida en nuestras ciudades”.

 Para Gonzalo Peón, Director del Programa México del Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP), gracias a la norma impulsada por la iniciativa ‘Menos estacionamientos, más ciudad’, que llevó a cabo el ITDP en conjunto con el Instituto Mexicano de la Competitividad y CoRe, la mitad de los desarrolladores han logrado reducir 21% la cantidad de cajones de estacionamiento respecto a lo que requería la norma anterior.

Asimismo, en grandes desarrollos de la ciudad, todos construyeron estacionamiento por debajo del máximo estipulado en la Norma 2017, destaca que los conjuntos habitacionales construyeron 35% menos de lo permitido.

 En la mesa titulada: “Los corredores inmobiliarios para la regeneración urbana de la Ciudad de México”, Pablo Benlliure, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente a través de corredores inmobiliarios. Con una inversión pública y privada de 45,000 millones de pesos se promoverá la sustentabilidad, disminución de las desigualdades y participación ciudadana. La idea del programa es desarrollar 11 zonas en área céntrica de la ciudad, con facilidades fiscales y administrativas para los desarrolladores urbanos.

En ellas, 30% de las casas que se construyan debe destinarse a vivienda de interés social. La meta es que entre 2019 y 2024 se construyan 272 mil hogares bajo esas reglas.

 Liza Castillo, exviceministra de Transportes y Seguridad Vial en Costa Rica comentó que “se tiene que hacer un llamado a que trabajemos en nuestras comunidades, por la población más vulnerable”.

La también consultora en movilidad y desarrollo urbano orientado al transporte, habló sobre la labor realizada en Costa Rica, principalmente en el tema de movilidad sustentable con perspectiva de género.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *