Apoyo sí, gas lacrimógeno NO, entrega Tello recursos a alcaldes.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Gobernador pide a alcaldes a trabajar unidos de cara a los recortes presupuestales para 2020.
  • Se compromete a seguir buscando recursos extraordinarios para dar cumplimiento a las necesidades de los zacatecanos

San Miguel, Apozol, Zac.- Mientras el gobierno de la República reprimió con gases lacrimógenos a alcaldes de todo el País el pasado 22 de Octubre en Palacio Nacional, incluyendo algunos de Zacatecas que le pedían apoyo y recursos, 37 días después el gobernador Alejandro Tello le entregó a 56 alcaldes de la entidad 500 millones de pesos.

La rebelión de los alcaldes ante el Presidente López Obrador no surtió efecto, entonces los presidentes municipales le pidieron respetar el federalismo y le insistieron que muchos de ellos ya aplican austeridad, pero aún así no teían recursos no sólo para cerrar el año sino para obra pública.

“Nosotros sólo lo que pedimos a la Federación y al Estado es un trato igualitario, de respeto y apoyo, estamos comprometidos también con la austeridad y el combate a la corrupción, pero también es cierto que sin apoyo no podemos responder a los ciudadanos”, dijo Reynaldo Delgadillo, alcalde panista de Calera.

En ése contexto, el gobernador Alejandro Tello pidió a los alcaldes ser prudentes con el ejercicio de sus recursos, luego de que les entregó los 500 millones en Apozol.

El Gobernador Tello hizo efectiva la transacción de 300 millones de pesos en beneficio de quienes cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.

 En su mensaje, explicó que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental ni el tema de seguridad. https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/gobernador-reunion-con-alcaldes

Acompañado por todos los titulares de su Gabinete, el mandatario estatal asentó que éste ha sido un año muy complejo, muy atípico, “vivimos una nueva realidad, distinta y, sin ningún tinte político ni partidista, les digo que debemos adecuarnos, ya que ha habido muchos recortes, el Gobierno Federal ha decidido que el presupuesto se vaya a otros conceptos, y lo acepto, por ello, desde ahí he buscado una comunión con el Gobierno de México”. 

Jorge Miranda Castro, explicó que el próximo año será de muchas dificultades para que los Estados reciban recursos extraordinarios, ya que “se acabaron los excesos en el país”; sin embargo, “la voluntad es que todos hagamos un esfuerzo y que los presupuestos vengan a la baja”.

 Miranda explicó que en 2020 se presentará un presupuesto con equilibrio, apostándole a la gobernabilidad, con una dispersión de recursos sistematizada, lo que indudablemente generará paz.

 Alejandro Tello reiteró que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental, ni el tema de seguridad. 

“Tengo buenas expectativas para 2020, más allá de que sea un presupuesto menor al año anterior, nos da tranquilidad en el tenor de que lo que comprometamos, lo vamos a cumplir”, aseguró.

Alejandro Tello  informó que continúa el Programa 2×1, y se busca la posibilidad de que el gobierno federal le inyecte 100 millones de pesos para que se conviertan en 300 millones de pesos, así como la mezcla de recursos con distintos programas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.

También explicó que del Fondo Minero faltan por validar obras por validar que se reflejarán en los municipios.

“Las expectativas son que se ha hecho la tarea, pero también se buscará hacer un frente común, ya que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos tienen un presupuesto a la baja, pero no debemos perder de vista que nos están respaldando con el recurso del magisterio, un importante rubro para el estado. “

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro señaló que el recurs de adelanto de participaciones será empleado para la inversión en obra pública ” te puedo decir que somos el único municipio que aplicará así el recurso, porque tenemos finanzas sanas”, señaló.

Y en otros casos, como en el municipio de Trancoso, la alcaldía heredó una deuda de más de cien millones de pesos y en otros como Guadalupe, la cifra supera los 800 millones.

PRI y Morena se dan la mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *