Ante negro panorama para 2020, “todos a abrocharse el cinturón”: gobernador

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El gobernador buscará que los mil mdp que se espera lleguen a Zacatecas para modificar el transporte público se empleen en otros programas que permitan reactivar la economía
  • El gobernador también anunció recortes en convenios de publicidad con medios de comunicación
  • Confió que en 2020 se logre que la Federación atraiga la nómina estatal de educación que al año le cuesta a Zacatecas mil 200 mdp

Zacatecas.- Ante la recesión económica en la entidad por la falta de obra pública, el recorte presupuestal de la federación, el gobernador Alejandro Tello pidió a los poderes legislativo, judicial, instituciones autónomas y sindicatos impulsar medidas de austeridad.

“En 2020 presentaremos al Congreso del Estado un presupuesto entre 17 y 20 por ciento menor que en este 2019”, dijo.

Anticipó que se eliminarán los programas sociales contra la pobreza, debido a que estos ya los aplica el gobierno federal y tampoco habrá estímulos fiscales.

“Este año no habrá posibilidades de aumentos salariales para los sindicatos, si no aplicamos todos la austeridad, de poco van a servir los recortes, todos tenemos que ser solidarios con Zacatecas, empresarios, los poderes, organismos autónomos y los sindicatos”, explicó.

Además, lamentó que ante la crisis económica y el nuevo orden federal establecido por el Presidente de la República los gobernadores de los estados se están convirtiendo en pagadores de nómina.

Gobernadores pagadores de nómina

El gobernador había señalado con el secretario de finanzas la urgente necesidad de fortalecer el federalismo y reorientar la Ley de Coordinación fiscal, que según el mandatario, al mediano plazo está lejos de concretarse.

“Hay gobernadores que plantearon la necesidad de salir del pacto federal, pero sin duda esta medida sería más perjudicial para Zacatecas, no queremos pelearnos con la Federación, el nuevo rumbo que ha tomado el país sólo el tiempo dirá si es el correcto”, señaló.

El gobernador lamentó el divorcio que existe por parte de la delegada de programas para el Bienestar, Verónica Díaz, con el Estado.

“Yo no tengo información de cómo se han empleado los 5 mil 700 millones de pesos que dice la Federación, hay un divorcio que lamentamos, no sé si eso ocurre en otros estados, pero espero que eso que dicen que hay de recursos de verdad esté funcionando”, dijo el mandatario.

Tan sólo para el cierre de este 2019 Zacatecas necesitará 500 millones de pesos y los 58 municipios solicitaron adelanto de participaciones federales, dijo el secretario de Finanzas Jorge Miranda.

Jorge Miranda señaló que el gobierno federal, al privilegiar la política asistencialista ha roto con la dinámica económica estancando 21 sectores que se detonaban con la inversión en obra pública que por ahora, lamentó es prácticamente nula en la actual administración de la denominada “Cuarta Transformación”. https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/429508707758297/?epa=SEARCH_BOX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *