Amlo estará en Pinos el viernes, se espera apacigüe conflictos

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Zacatecas.- Luego de haber entregado recursos por más de mil 750 millones de pesos en lo que va de la presente administración federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará por segunda vez la entidad que hoy se debate entre conflictos mineros, ambientales y de insolvencia presupuestal en la universidad pública, la institución más importante de Zacatecas y la escasez de recursos del gobierno estatal.

Desde que asumió el poder, el 1 de Diciembre, Obrador prometió a los zacatecanos, al País todo, una la Cuarta Transformación, que en 6 seis meses aún es difícil apreciar.

Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, en la entidad, señaló que la entrega de recursos federales hoy se dan de manera directa a los beneficiarios y sin intermediarios, lo que garantiza el fortalecimiento de la economía de los más pobres.

El Presidente de México estará en la Plaza principal del municipio de Pinos el próximo viernes  a las 13:30 horas. Ahí se reunirá con beneficiarios de los programas Pensión Para el Bienestar de Adultos Mayores,  Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

El Presidente llegará a Zacatecas luego de que en Enero llevó a cabo aquí un programa para dar precios de garantía a los granos básicos como frijol y maíz que a decir de agricultores de diferentes regiones ha sido un fracaso, porque los centros de acopio no se instalaron a tiempo y tampoco se pagó de manera inmediata a los productores como se prometió.

«El programa de comercialización de frijol ha sido un fracaso y se debe cambiar al titular de Segalmex que no atiende a los productores y ha reproducido los mismos vicios del pasado en la comercialización de frijol», aseguró el diputado local Jesús Padilla de Morena.

Además, el presidente López Obrador llegará a Zacatecas en medio de un conflicto minero que se ha prolongado por 2 meses en los que habitantes del ejido de Cedros y de otras comunidades aledañas mantienen bloqueada la mina Peñasquito (la segunda mayor productora de oro en el mundo.

Directivos de la minera acusan al senador José Narro de encabezar el bloqueo a la mina y que a cambio de dejar trabajar la empresa habría pedido 442 millones de dólares.

En respuesta, el senador de Morena, el partido del Presidente, insistió la semana pasada que pedirá se retire la concesión de explotación minera a Peñasquito además de haberlos demandado penalmente por difamación.

Los conflictos no paran ahí, pues existe uno más en el municipio de Jiménez del Téul donde habitantes de las comunidades aledañas se oponen a la construcción del mega proyecto de la presa Milpillas por considerar que afecta al ecosistema y los dejará a ellos sin agua.

El proyecto tiene un costo aproximado de más de 3 mil millones de pesos y paradójicamente, contrario a lo que argumentan los comuneros, la obra según la federación y gobierno del Estado permitirá garantizar suministro de agua por los próximos 30 años a los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos y Vetagrande, donde se concentra el 40 por ciento de la población en el Estado.

Ante esto, el presidente de México anunció en Enero pasado, durante su primera visita a la entidad que ejercería 500 millones de pesos en este año para la presa.

Pero, enterado el presidente del conflicto, prometió haría una consulta pública para determinar si seguirían adelante con el proyecto, pero no se ha llevado a cabo.

López Obrador también llega a Zacatecas en medio de un estado colapsado por falta de recursos económicos ante los recortes a programas como el Fondo minero, el 3×1 y la insolvencia para el pago de la nómina magisterial.»Con la pérdida del Fondo Minero para 2019 y del programa 3×1 para migrantes, Zacatecas dejará de recibir al menos mil 200 millones de pesos» ha señalado el gobernador Alejandro Tello.

También se ha recrudecido la inseguridad, sobre todo en el muncipio de Guadalupe, gobernado por Morena y en Fresnillo, donde incluso, semanas atrás niños que jugaban en una iglesia de la comunidad de Río Florido, fueron atacados con una granada, los cuatro pequeños afectados están gravemente heridos y se recuperan en sus viviendas en medio de la pobreza.

El Presidente también llega a Zacatecas en medio del reclamo de la rectoría de la Universidad Auitónoma de Zacatecas y del sindicato de personal académico de la institución por el recorte a las universidades públicas y la falta de subisidio para pago de nóminas y crecimiento de infraestructura.

A tal grado que el sindicato ha tenido que prestar a rectoría en el último año 250 millones de pesos para el pago a los maestros. Es decir, los profes de la universidad se han tenido que pagar a sí mismos ante la falta del subsidio puntual.

En contraparte, el Presidente de México y la Secretaría de Hacienda han exigido a las universidades públicas ser transparentes en el manejo del dinero y evitar la corrupción 
… Pero también hay fiesta.


No todo es crisis, para que no se se espante, amigo lector, y tampoco usted, señor Presidente.Apenas ayer, Benjamín Medrano, presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas anunció que del 5 al 23 de Septiembre Zacatecas estará de fiesta.

Y para ellos e invirtieron 50 millones de pesos, que permitirá a zacatecanos gozar de conciertos gratuitos de leyendas de Rock como El Tri, Café Tacuva o Enanitos Verdes.Y también de artistas como Carlos Rivera ex estrella de Televisión Azteca o de artistas reguetoneros o Pepe Aguilar.

Zacatecas espera así la visita de al menos 70 mil turistas en esos 19 días. Así entre la calamidad de muchos y la algarabía de pocos, llegará al municipio de Pinos, el Presidente de México. 

El presidente de México en Enero pasado durante su primera visita a Zacatecas donde echó a andar el programa de precios de garantía para granos básicos

Ejidatarios de Cedros Mazapil se manifestaron en contra de Minera Peñasquito a quien acusaron de contaminar sus pozos y enfermar a la comunidad por la proliferación de metales pesados.

Foto: Trabajadores de Peñasquito protestaron en el congreso local por el bloqueo a la mina de Peñaquito que mantienen pobladores desde hace 60 días.

 Spauaz: Pedro Martínez dirigente del sindicato de profesores de la UAZ durante su segundo informe de labores a inicio del mes de Mayo reprochó la embestida del gobierno federal a las universidades públicas y la falta de compromiso presidencial para que se pueda pagar a los maestros universitarios que viven al día