Amlo, a un año doblegó protocolos… no los pendientes

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital Fotos///Notmex

  • En este primer año el Presidente de la República ha recorrido 162 mil 556 kilómetros sin salir de México.
  • En la República “Mañanera” ha encabezado más de 240 conferencias de prensa con la participación de su gabinete en pleno
  • Ha sido sistemática su descalificación a la prensa que lo cuestiona.
  • Mientras han crecido los homicidios dolosos insiste en su política de seguridad basada en “abrazos no balazos”, así como la solución estructural de las causas de la violencia como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y las oportunidades para los jóvenes.

 Ciudad de México.- A un año del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador si uno googlea su nombre, aparecen 41 millones de referencias en el “bendito internet” en tan sólo 66 segundos.

Aparecen desde menciones a la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, ( su momento de mayor crisis de gobierno) o bien sus reiteradas referencias al fin de la corrupción por decreto, la presentación del Plan Nacional de salud o su  más reciente  autoelogio del 30 de noviembre  por el avance en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía que espera se inaugure en Marzo de 2022.

Amlo es un Presidente que gobierna desde la cercanía con la gente, ama la plaza y las consultas a mano alzada que sabe no perderá es amo de la calle,donde anda sin guaruras, trata de ser cercano, por eso ha recorrido más de 160 mil kilómetros en 52 semanas sin salir de México.

“Vamos a tratar todos los asuntos de la cosa pública”, dijo el Presidente el 3 de diciembre de 2018, en su primera Mañanera desde Palacio Nacional, desde ahí ha dictado la agenda nacional, atacado a la prensa que lo cuestiona y reconocido el trato respetuoso de su homólogo estadounidense Donald Trump, así como enviado un abrazo fraterno a Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia el día después de su arribo a nuestro País.

Desde la República Mañanera el Presidente ha encabezado 255 conferencias de prensa donde han desfilado todos los miembros de su gabinete, Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de diputados, los atletas panamericanos (544) a quienes les dio una gratificación de 20 mil pesos mensuales  por un año tras la venta de la mansión de Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial quien anunció ahí una inversión de 859 mil millones de pesos o el mismísimo magnate Carlos Slim.

Aunque el 25 de Junio de 2019, el Presidente aseguró en Ecatepec que gobernar no tiene mucha ciencia, pues lo más importante es aplicar el sentido común, el primer año de su mandato el País no tuvo crecimiento económico, se mantuvo en cero, pero aún así ha insistido este tiempo que “vamos requete bien”, aunque la cifra de homicidios dolosos supera los 30 mil, la más alta que se tenga registro, incluso solicitó un año más de plazo para abatir la inseguridad en la que ha reconocido ” no han podido”, pese a la entrada en operación de la Guardia Nacional. http://www.agoradigital.com.mx/no-hemos-podido-con-la-inseguridad-amlo/

El Presidente en este año tampoco estuvo libre de amenazas de la delincuencia organizada, derivado del combate que su gobierno hizo contra los “huachicoleros” que se dedican al negocio multimillonario de robo de combustible. https://www.mexicoevalua.org/diagnostico-inaugural/

Fue el 19 de Abril cuando el denominado Cártel Santa Rosa de Lima amenazó de muerte a Andrés Manuel López Obrador, quien respondió que no haría caso a las amenazas ni incrementaría su seguridad, pues el pueblo es quien lo cuida y no ha dejado de agradecerlo, por eso viaja en línea comercial por el país cuando lo hace en avión y el que compró Peña Nieto para sus viajes cómodos aún no lo puede vender.  

Firmeza contra “los fifís”

Y en materia social sus 10 programas prioritarios para el Bienestar se mantienen a un año de Gobierno sin reglas de operación como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Becas Benito Juárez y Pensión para Personas con Discapacidad, entre otros que tampoco tuvieron el impacto favorable a la economía local que se pensó, aunque asegura que ” de cada 10 hogares de México en cinco están llegando apoyos y en comunidades indígenas de cada 10 hogares llegan apoyo a nueve”.

No obstante, el Presidente en un recuento hecho por él mismo señaló que sus cinco principales logros en este año han sido la eliminación de lujos en el gobierno, que no hubo devaluación ni se crearon impuestos nuevos, las pensiones a grupos vulnerables y la lucha anticorrupción.

Y también el cambio de formas en el desfile del 20 de noviembre, las nuevas arengas en el grito de independencia y sus múltiples informes de gobierno, al menos 4 con el de hoy dentro de unas horas en un año, y quizá el más importante, el de ser un Presidente cercano a la gentehttps://www.youtube.com/watch?v=nz0deJVVRtQ

…Renuncias prematuras

Aunque el Presidente celebró el pasado 1 de septiembre la derrota de los conservadores, también su gobierno en este lapso sufrió descalabros con sabor a derrota, como la renuncia de Carlos Urzúa Macías, como Secretario de Hacienda el 9 de Julio de 2019, quien dejó el cargo 7 meses después de haberlo asumido con el argumento de que la actual administración tomó decisiones en política pública sin sustento y calificó de inaceptable que personajes influyentes trataron de imponerle servidores públicos con claros conflictos de interés.

Urzúa. Dedo en la llaga

El 21 de Mayo Germán Martínez, otrora panista convertido a la izquierda morenista renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, por presiones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda a quienes acusó de tomar medidas de austeridad de caracter neoliberal no justificadas.

Josefa González Blanco, tuvo que renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de que el 25 de Mayo se dió a conocer que la funcionaria retrasó un vuelo de la Ciudad de México a Baja California 38 minutos por “orden presidencial”, ése acto de prepotencia le costó la chamba.

También renunció Tonatiuh Guillén como director del Instituto Nacional de Migración el 14 de Junio, aunque no aclaró los motivos, esto se dio luego de que el Gobierno de México anunció el mayor despliegue de elemento de la Guardia Nacional a la frontera sur para evitar detener a los migrantes centroamericanos que pasan por México en busca de llegar a los Estados Unidos.

Antes, el 12 de Abril renunció Simón Levy a la sub secretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo; Patricia Bugarín Gutiérrez renunció el 15 de Mayo ” por motivos personales” a la subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Clara Torres Armendáriz renunció a la dirección de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar el 17 de febrero, luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles que atendía a 315 mil niños en 9 mil 200 guarderías.

“Éste gobierno no reconoce la recomendación de violacion de derechos de los niños, desacata las órdenes judiciales que le ordena reponer estancias infantiles por violar los derechos adquiridos de los niños. Voté por 4t, pido perdón” señaló la ex funcionaria en su cuenta de twiter.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, renunció el 7 de junio criticando los recortes presupuestales del Presidente a este sector en detrimento del reforzamiento de los mecanismos institucionales que atienden a las víctimas.

“Atenderlas convocaría  un auténtico compromiso del Gobierno de México, y de los gobiernos estatales hacia las víctimas, no sólo en el discurso sino en las acciones, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben”, señaló. http://www.agoradigital.com.mx/renuncia-jaime-rochin-a-la-ceav-critica-recortes-del-presidente/

Patricia Vázquez, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), renunció a su cargo el 30 de abril por motivos personales.

Guillermo García Alcocer, renunció el 3 de junio, como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por considerar que había una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la suya con enfoques técnicos incompatibles”.

...Políticos tras las rejas de la 4T

Aunque desde la campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la política de perdón y olvido contra sus antecesores, hay políticos que no se han salvado de la cárcel entre ellos, su ex compañera de partido en el PRD y ex titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.

El martes 13 de agosto un juez en México ordenó el encarcelamiento de la ex titular de la ex funcionaria peñista por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, un mecanismo a través del cual el gobierno mexicano habría desviado millones de dólares entregados a universidades públicas para que estas, a su vez, lo mandaran a empresas fantasma que simularon los servicios contratados.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precisó que se reliza una investigación sobre 105 contratos con presuntas irregularidades en la prestación de servicios vinculados a la Sedesol durante el sexenio pasado y que habrían sido firmados con diferentes universidades públicas del País.

Robles, a su lllegada al reclusorio Sur /// Foto La Jornada

El 9 de Julio, la Fiscalía General de la República confirmó que detuvo al abogado Juan Collado en el restaurante Morton’s, ubicado en la alcadía de Miguel Hidalgo, por la comisión del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En la audiencia de vinculación a proceso Fiscalía señaló a Collado como autor material de la creación de empresas para la simulación de operaciones y blanqueo de recursos, y de simular la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

Juan Collado ha sido abogado, entre otros, de Raúl Salinas de Gortari y de Carlos Romero Deschamps.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también va entre otros, contra el ex director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto Emilio Lozoya a quien acusa de presunto lavado de dinero por la supuesta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

El pasado 25 de mayo, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, judicializó la orden de aprensión contra Lozoya , tras descubrir según publicó la revista Proceso que cuando se desempeñó como director de Pemex recompró plantas de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, con la cual la empresa productiva del Estado perdió 13 mil 552 millones de pesos, según la Auditoria Superior de la Federación.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera también informó desde Octubre pasado que congeló las cuentas bancarias de quien fuera lider del sindicato de PEMEX Carlos Romero Deschamps, sus hijos y esposa a quienes investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Así, el Presidente López Obrador celebrará este 1 de Diciembre en el Zócalo el primer aniversario de la “Cuarta Transformación”, con su firme idea de pasar a la historia como el mejor Presidente de México, aunque sus críticos señalan que está más cerca de llevar al país por el camino de una “transformación de cuarta”…el tiempo lo dirá.

Amlo. El jefe Militar que descartó un golpe de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *