Afecta a 20 mil familias bloqueo en Peñasquito: empleados.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- Empleados y contratistas de la minera Peñasquito protestaron en el Congreso local por el bloqueo a la empresa orquestada por el senador José Narro y sus seguidores desde hace 33 días.

“Somos más de 20 mil afectados y hay el riesgo que se pierda la inversión privada por bloqueos ilegales”, dijo Horacio Rivera Superintendente de Plantas y Sulfuros de Peñasquito.

Trabajadores de Peñasquito protestan en Congreso Local

Los afectados reprocharon que el senador José Narro y Felipe Pinedo pretenden obtener 442 millones de dólares de la empresa.
Michael Harvey director de operaciones de Peñasquito informó ayer públicamente que el senador Narro le pidió el 10 por ciento del monto inicial exigido de inicio para poner fin al bloqueo.

Los inconformes recalcaron a los diputados locales que el 80 por ciento de trabajadores y contratistas son de Zacatecas.
Horacio Rivera señaló que cada día de bloqueo se han dejado de tratar y extraer 500 mil toneladas de mineral.

“Son miles de millones de afectación aunque no hay un número preciso sobre el monto de afectación en dinero eso lo tienen los directivos de Peñasquito”, dijo.

Tras la protesta y con la revisión y aprobación de directivos de Peñasquito los diputados Omar Carrera, Mónica Borrego, entre otros presentaron un punto de acuerdo para pedir al gobernador Alejandro Tello solucione el conflicto y al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga freno a José Narro, senador de Morena.

Según directivos de Peñasquito insistieron que sólo negociarán con Narro y las comunidades que se consideran afectadas por Peñasquito hasta en tanto se levante el bloqueo.

Y señalaron que pagaran a trabajadores y contratistas sus quincenas que les adeudan una vez que se termine el bloqueo.
La diputada Mónica Borrego se comprometió hablar con su amigo José Narro para escucharlo y llegar a un acuerdo para que desistiera de su protesta.

“La mina está haciéndose rica con nuestros metales llenándose de oro y plata y lo que se requiere es un acuerdo en el que ganen todos, empresa, comunidades y sus prestadores de servicio”, dijo.
Agora Digital trató de contactar al senador José Narro sin tener respuesta.

Los empleados y directivos de Peñasquito aseguraron que las comunidades de Cedros y otras no están siendo afectadas.
“La mina no ha afectado a las comunidades, al contrario, hemos construido 4 plantas potabilizadoras, pozos pipas y bordos de abrevadero”, presumió un directivo de Gold Corp.

En contraste, los campesinos afectados insisten en graves pasivos ambientales que ha dejado la mina, incluida la contaminación del agua con mercurio.

También los afectados por la mina argumentan que Peñasquito no ha cumplido con compromisos hacia las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *